Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar15


La corrupción y el racismo marcan al TED de Tarija


El abogado Ramiro Ugarte informó el viernes que existe una orden de aprehensión contra los miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED) por no dar cumplimiento a dos amparos constituciones que determinan la habilitación de Teodoro Suruguay como candidato a la alcaldía de Entre Ríos por la agrupación Tarija Para Todos.

"El TED al no habilitar a Teodoro Suruguay amerita a que se tenga que llegar a extremos de esta naturaleza de la detención de sus miembros. No es voluntad de él (Suruguay) que se detenga a nadie o perjudique a nadie, pero dos tribunales de garantías en dos acciones de amparo constitucional han reconocido que el TED ha violado derechos fundamentales de mi cliente, así lo dicen las dos sentencias", dijo.

Ugarte cuestionó, además, la habilitación de Víctor Hugo Sánchez, en base a documentación inexistente y que no tiene significación jurídica.

"El tribunal de garantías a ordenado al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que proceda a la aprehensión de los vocales del Tribunal Departamental Electoral", afirmó.

Por su lado, la vocal del TED, Sara Medina, afirmó que Teodoro Suruguay no ha presentado los requisitos y documentos conforme lo establece el calendario electoral y el reglamento de estas elecciones y que por principio de preclusión el Tribunal ha procedido a habilitar a Víctor Hugo Sánchez como candidato a la alcaldía de Entre Ríos, porque habría cumplido con todos los documentos.

"Queremos poner en conocimiento que todas estas acciones están poniendo en riesgo las elecciones subnacionales en Tarija. El TED está siendo objeto de una persecución ilegal y amedrentamiento", afirmó Medina.

[Fuente: ABI, La Paz, 20mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.