Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr15


El TED apoya a la organización racista de Walter Ferrufino en otra de sus decisiones arbitrarias e ilegales


El pueblo indígena Guaraní, en el departamento de Tarija es el único pueblo originario que no tiene aún representantes electos a las asambleas legislativas. Esto debido a que en las fechas establecidas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para la elección de sus autoridades, se demostró divisionismo.


Abraham Espinoza

Abraham Espinoza y Tomás Ararayay se presentaron como capitanes guaraníes, pero también demostraron estar divididos.

Esta situación obligó a los vocales del TED a suspender las elecciones hasta que se dé una solución los conflictos de división orgánica; sin embargo, pasaron más de treinta días y los conflictos internos siguen al interior de los guaraníes. De hecho, uno de sus capitanes, Abraham Espinoza, fue aprehendido recientemente y esta situación quiso ser aprovechada por el otro bando guaraní para lograr designar a sus representantes en las asambleas

Sin embargo, y ante un panorama aún incierto sobre la unidad de este pueblo, el TED en sesión ordinaria resolvió negar la solicitud de un grupo de dirigentes indígenas, quienes pedían avalar a sus asambleístas elegidos por usos y costumbres el pasado 5 de marzo en Yacuiba.

Esta decisión ocasionó que los mismos se declaren en estado de emergencia, y amenazaron a las autoridades del órgano electoral con movilizaciones en los próximos días, en caso de no tener una respuesta a sus demandas.

El documento que remitió la presidenta del TED, Cristina Vargas, a la dirigencia guaraní encabezada por Tomas Ararayay, señala "es pertinente recordar que conforme a reiteradas notas remitidas a su persona y haber identificado la existencia de dos organizaciones paralelas, el TED en sesión de sala plena decidió no asistir a ninguna supervisión para la elección de autoridades tanto para la Asamblea departamental y regional debido al paralelismo en la organización".

De esta manera, el documento señala que no puede pronunciarse ni dar viabilidad respecto a las elecciones de autoridades por las razones ya descritas, motivo por el cual pide comprensión y respeto a la competencia electoral.

Ante esta determinación, el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Tomás Ararayay, dijo que el movimiento guaraní se encuentra en estado de emergencia bajo amenaza de movilización, y advirtió que iniciarán acciones legales contra los vocales.

"Vamos a tomar acciones legales y un amparo nacional contra los vocales del TED por incumplimiento de deberes, se vienen las acciones legales y también las movilizaciones junto a todos los capitanes con bloqueo de caminos y otras acciones para hacer respetar nuestros derechos", dijo el mburuvicha.

De la misma manera, el capitán grande del pueblo guaraní del municipio de Villa Montes, Hilario Trigo, dijo que sus representantes a las Asambleas, tanto departamental como regional, ya se eligieron en Yacuiba de manera orgánica por usos y costumbres.

"Para nosotros nunca hubo organización paralela, muestra de ello es que el supuesto dirigente Abraham Espinoza está detenido, por lo que pedimos a los vocales que ratifiquen a nuestros asambleísta elegidos en el mes de marzo", dijo.

El día de hoy, en horas de la mañana, los capitanes guaraníes se reunirán en la sede del barrio Avaroa junto a sus asesores jurídicos para analizar la respuesta del TED y preparar los procesos judiciales contra los vocales y organizar las movilizaciones a nivel departamental.

Autoridades electas por el grupo de Tomás Araray

Las familias guaraníes de las 90 comunidades que conforman el Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija, el pasado 5 de marzo llevaron adelante una asamblea del pueblo originario para elegir por usos y costumbres a Román Gómez de Caraparí, como asambleísta regional junto a Juana Valeroso de Yacuiba como suplente. Para la asamblea departamental, Alberto Viruel Calvimonte de Villa Montes fue elegido titular y Felicidad López, de Bermejo, como suplente.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 08abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.