Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr15


Migración de Tarija reconoce que hay 54 pasos ilegales en las fronteras


La dirección de Migraciones en el departamento de Tarija estima que en torno a las tres ciudades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, existen aproximadamente 54 pasos ilegales que requieren ser controlados al margen de los pasos fronterizos legales.

No se descarta que esos puntos no controlados sean usados para el ingreso ilegal de extranjeros, trata y tráfico de personas, contrabando y narcotráfico.

En Bermejo se estima que existen 20 pasos prohibidos sobre el lecho del río, que escapan al control de las autoridades. Entre ellos se contempla el sector donde pasan los llamados gomeros.

En Yacuiba se estima que hay 17 puntos sobre la quebrada colindante al puesto de control fronterizo. Se calcula que hay el mismo número de pasos clandestinos en el caso de Villa Montes, en el sector de Ibibobo y comunidades aledañas, que son usados para entrar y salir del territorio nacional sin control.

Lourdes Aldana, representante departamental de Migraciones, indicó que se está reforzando los controles en los puestos legales en coordinación con otras entidades como la Aduana, la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"La amplia frontera en el departamento de Tarija hace que cada vez aparezcan más puntos de ingresos ilegales y esto se vuelve vulnerable para el control--indicó Aldana--. Estamos ante ello coordinando para coadyuvar en los trabajos conjuntos e integrales con instituciones del territorio nacional y del país vecino".

El Comandante Departamental de la Policía, coronel José Castillo, reconoció que la frontera boliviana es vulnerable, pero aseguró que a pesar de ello, como institución, vienen realizando labores preventivas de control con patrullajes permanentes en la frontera.

Indicó que la falta de personal impide tener presencia masiva de uniformados en las tres fronteras existentes en las provincias. Por ello se vienen realizando acuerdos conjuntos con la Gendarmería argentina para coordinar labores preventivas en los casos de Bermejo y Yacuiba.

"Debemos decir que Migraciones tiene su personal y ante ello deben además reforzar ese control. Es cierto que brindamos colaboración, pero es una labor conjunta que debemos trabajar--indicó Castillo--. No nos olvidemos que tenemos fuerzas militares en las fronteras y ellas son las llamadas a resguardar estos lugares. Nos preocupa evidentemente que existan más pasos ilegales y, de seguro, son más de los 54 que se mencionan".

La representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, indicó que los pasos ilegales pueden servir para la trata y tráfico de personas de Bolivia, Argentina y Paraguay. Además son los espacios que son usados para ingresar ilegalmente y contrabandear.

"Nosotros hemos hecho conocer este tema al Consejo de Seguridad para que se pueda asumir acciones, pero vemos que poco o nada se avanzó --manifestó--. Claro que esto lugares dan paso a todo porque no hay control y eso es lo que hace falta en nuestro departamento".

Militares deben resguardar

Sandoval hizo un pedido a las Fuerzas Armadas, para que los militares salgan a las fronteras a resguardar ante la falta de personal civil y policial que existe.

"Creemos necesario tener a los soldados e instructores en las fronteras controlando y que no se queden en sus cuarteles--indicó Sandoval--. Nos preocupa lo que ocurre en nuestro departamento, y si no tomamos medidas adecuadas, seguiremos con estos temas preocupantes".

Migraciones aumentará más personal en frontera

La responsable de Migración, Lourdes Aldana, anunció que el número de personal será incrementado en los puestos fronterizos existentes con Argentina y Paraguay. Muestra de ese trabajo se instalará un nuevo punto de control con dos funcionarios en la zona de la Mamora, el trabajo será las 24 horas.

Añadió que en el caso de Bermejo habrá cerca de nueve inspectores, en Yacuiba diez y en Villa Montes dos. Además a cada punto se llevará dos efectivos de la Policía Boliviana.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El País, Tarija, 20abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.