Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may15


Inédito, Asamblea sesiona en lunes para aumentar ítems y salarios


Fiel a su estilo, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija volvió a sorprender ayer a propios y extraños convocando una sesión extraordinaria para tratar la ley de estructura de cargos e incremento salarial con el que se pretende aumentar en 772 el número de ítems de la Gobernación. Pero no contentos con convocar una sesión en lunes, la directiva de repente la declaró cuarto intermedio y aplazó el tratamiento de la mencionada ley para hoy martes.

"No sabemos los motivos (por los que se suspendió la sesión). La directiva hace lo que le da la gana y hace lo que quiere. Sabiendo que nos convocan el día de hoy a sesión resulta que se presenta otros problemas para el Presidente. Es una falta de respeto a todos los colegas asambleístas. Los lunes no se convoca, solo los martes, el lunes es trabajo de comisión. Entonces han convocado para hacerse la burla de todos los asambleístas", expresó Epifania Espinoza, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Respecto al asunto a tratar, Espinoza indicó que no puede aprobar este aumento de salarios ya que los salarios en el campo no llegan ni a 1.500 bolivianos. "Mañana (por hoy) vamos a debatir y esperamos que cada uno de nosotros no nos pongamos a hacer cosas que no deberíamos hacer. Estamos terminando una gestión y deberíamos dejar esto a la nueva Asamblea ya que llega un nuevo Gobernador y una nueva Asamblea y ellos deberían ser quiénes analicen el tema", dijo a este diario.

En la misma línea se pronunció la asambleísta por Poder Autonómico Nacionalista (PAN), Máxima Sánchez, quien criticó la forma de actuar de la directiva. "Es una falta de responsabilidad por el tema que nos han notificado para esta sesión pero lamentablemente el presidente sin mucha explicación ha abandonado esta sala y los miembros de la directiva que podían reemplazarlo no estaban presentes", señaló.

En cuanto a la modificación de la escala salarial, Sánchez también manifestó su rechazo y consideró que es una "aberración" que en este momento se tenga que modificar y organizar una nueva estructura de cargos.

"El Gobernador ha mandado una ley para que se modifique la escala salarial y se creen nuevos ítems. Los nuevos ítems que supuestamente se tendrían que crear con la modificación de esta escala salarial son 772. Para mí es una aberración que en este momento tengamos que modificar la escala salarial y organizar una nueva estructura de cargos porque esa labor de organizar la nueva estructura de cargos correspondería al nuevo gobernador y debería ser él quien realizara la nueva estructura salarial de acuerdo a la visión que él tenga", destacó.

Asimismo, María Lourdes Vaca, asambleísta electa por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), quien presenció la sesión, destacó que esta ley que se quiere implementar "es un hecho irregular porque incrementaría el número de funcionarios pero además el consultor en línea, quien es contratado para un trabajo específico, se lo quiere convertir en funcionarios permanentes".

Por otro lado, añadió, quieren que sea retroactivo al año 2014. "La nueva estructura de cargos tiene que ser planteada y aprobada por la nueva Asamblea Departamental en base a la ley que mande el nuevo Gobernador.

No puede esta Asamblea y Gobernación, que están en proceso de transición, ordenar como quieren que sea la estructura de cargos de la Gobernación", cuestionó.

Quiroga dice que no se van a incrementar los ítems

Por su parte, el también asambleísta por el MAS, Arnaldo Quiroga, aseguró que es falso que se vayan a incrementar los ítems. "Lo que se va a hacer es que los mismos funcionarios que estaban trabajando a contrato ahora van a tener un ítem. Solo se van a aumentar en los rangos inferiores no se van a tocar los niveles ejecutivos jerárquicos no se tocó, solo para hacer justicia con los rangos más bajos", afirmó.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 12may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.