Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may15


Gobernación dará documentos de transición, tras la posesión de Oliva


Mientras la futura administración de la Gobernación, a cargo de Unidad Departamental Autonomista (UDA), busca de todas formas avanzar y revisar documentación para consolidar la transición con la gestión saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS); en la institución ejecutiva se descartó coordinar de manera previa esta tarea con personeros de dicha agrupación política.

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira dijo que al tratarse de una institución pública, les es imposible coordinar una transición de gestión, y mucho más difícil entregar documentación a personas que no son funcionarios públicos. "Reconocemos que el doctor Oliva es el gobernador electo, pero todavía no podemos coordinar con personas ajenas el tema de la documentación", refirió.

Sin embargo y pese a esta posición, el secretario explicó que ya existe un instructivo del gobernador interino, Lino Condori, para realizar las tareas necesarias y facilitar este proceso. Para esto dijo que ya se está preparando toda la documentación y foliando todo lo que se tiene que dejar a los futuros funcionarios.

Consultado sobre cómo se realizará este proceso dijo que se ha comenzado a realizar, Secretaría por Secretaría, inventarios de todos los proyectos que se tienen en carpeta y los adjudicados, para tenerlos foliados y listos en un documento para que se verifique en la entrega con notario. Aclaró que la tarea más detallada ya deberá ser realizada por la gestión entrante, por intermedio de las auditorías ya anunciadas.

"Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Hacienda todo tiene numeración, todo esta foliado porque así nos exige el sistema; entonces para nosotros es más fácil el tema de la transición porque la documentación que se genera en la Secretaría queda siempre archivada y registrada en un registro contable", manifestó.

De la misma manera, dijo que la tarea final de la transición la tendrán los directores, pues explicó que los secretarios estarán en servicio hasta el 29 de este mes.

"La transición será después de que sean posesionados las nuevas autoridades, sino esto hubiera empezado directamente después de las elecciones y eso no se puede porque es una función delicada que debe ser asumida por autoridades de la Gobernación", sostuvo.

UDA quiere coordinar

Sobre el tema, el coordinador de la comisión para la transición administrativa de UDA, José Gandarillas denunció que en realidad el gobernador interino Lino Condori tiene "poco interés" en llevar adelante ese proceso de forma coordinada y transparente.

"Hasta la fecha no hemos recibido una respuesta formal de parte de la Gobernación saliente, hemos presentado dos notas solicitando información y documentación desde el 7 de mayo y hasta la fecha no tenemos una respuesta formal para avanzar en este proceso", dijo.

Manifestó que hay preocupación en la futura administración pues dijo que si no hay una respuesta formal por parte de la gestión del MAS, ellos estarían incurriendo en incumplimiento de deberes, "porque eso no pasa por buenas voluntades de personas, sino que es un deber, la ley ordena que se dé una transición transparente y ordenada", agregó.

El dirigente de UDA señaló que las actuales autoridades de la Gobernación deben conformar una comisión de transición a la brevedad posible para empezar a trabajar, "porque no se tiene mucho tiempo". Hace dos semanas, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, garantizó una transición transparente a la nueva administración.

Ítems y escala salarial no debería preocuparles

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, también habló sobre la escala salarial y el incremento de ítems que intentó debatir la Asamblea y explicó que el tema viene desde la pasada gestión y que por ello, si se quiere cumplir con esta demanda en la Gobernación es necesaria una ley departamental. "Planificamos para el 2015 y ahí se puso los recursos aprobados por Ley Financial, la Asamblea departamental e inscritos en la partida de funcionamiento"

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 15may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.