Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may15


Oliva anuncia auditoría externa a la gestión de Lino Condori


El gobernador electo del departamento de Tarija, Adrián Oliva, informó ayer que encargará a una empresa independiente que realice una auditoría a la gestión del gobernador oficialista Lino Condori, debido a que hay denuncias de irregularidades en el presupuesto y una deuda de más de 200 millones de dólares en contratos de obra.

"Vamos a realizar una auditoría de la gestión del departamento porque necesitamos saber dónde están los 18.000 millones de bolivianos que se administraron en los últimos años. Vamos a hacer una auditoría de la gestión de los últimos cinco años", anunció Oliva en rueda de prensa.

La autoridad explicó que impulsará la auditoría con una empresa independiente para que no haya desconfianza en los resultados.

Según los últimos reportes de Oliva, la Gobernación de Tarija, actualmente bajo la dirección de Lino Condori, del MAS, se encuentra en "crisis". "En Tarija hay una deuda aproximada de 200 millones de dólares en contratos de obra que no se han liquidado, que no se han pagado desde octubre de 2014", denunció.

Asimismo, cuestionó la labor de los asambleístas departamentales porque durante los últimos días intentaron aprobar un proyecto de ley que pretende incrementar la cantidad del personal y también elevar los sueldos de los funcionarios públicos.

Pese a toda la campaña del partido de gobierno en época electoral, Oliva manifestó su predisposición para coordinar proyectos con el Gobierno central en beneficio de Tarija. "El presidente (Evo Morales) va a tener un gobernador que esté abierto, dispuesto y comprometido con el desarrollo de su pueblo para trabajar sin ningún tipo de prejuicios y dejando de lado cualquier diferencia política", dijo.

En ese marco, aseguró que asistirá al acto de posesión para los nueve gobernadores que realizará Morales el 31 de mayo en la Casa de la Libertad, en Sucre. "No quiero que sea un problema de polémica con el Gobierno", dijo.

El estatuto de Tarija establece que la Asamblea es la que posesiona al gobernador.

Alfaro dice que no ocupará ningún cargo

El excandidato a la Gobernación y disidente del MAS, Luis Alfaro, quien le dio su apoyo a Adrián Oliva, descartó ocupar algún cargo público durante la gestión de Oliva, aunque sí sugerirá algunos nombres para conformar el equipo de trabajo de la actual autoridad de Tarija.

"Voy a seguir en la posición de respaldar a la nueva gestión de la Gobernación desde un bloque social con el cual hemos apoyado", dijo ayer Alfaro. Desde su posición sugerirá algunos nombres de personas "con mucho mérito" para que trabajen con Oliva. "Vamos a sugerir gente que realmente nos ayude a prevenir la corrupción, necesitamos gente con mucha meritocracia", sostuvo.

Oliva cumplirá también con el plan de gobierno que tenía Alfaro y considera que su gestión será inclusiva. Por su parte, Alfaro anunció que el nuevo gobierno departamental se dedicará a luchar contra la corrupción.

[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 16may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.