Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun15


Alcaldes de Chile y Tarija retomarán proyecto de Corredor Bioceánico


Los alcaldes de regiones del norte de Chile y el del municipio de Cercado- Tarija, Rodrigo Paz Pereira, acordaron reimpulsar el proyecto de Corredor Bioceánico Central, que pretende unir los océanos Pacífico con Atlántico, proyecto que fue estancado por denuncias de corrupción.

El corredor pretende pasar por los países de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, el cual pase por el Departamento de Tarija.

Los alcaldes, entre ellos el de Mejillones- Chile, Marcelino Carvajal Ferreira, se reunieron este lunes con el de Cercado en su despacho para tocar fundamentalmente dicho proyecto.

Carvajal Ferreira admitió que no solamente trataría de un Corredor Bioceánico con carretera, sino también, una vía férrea paralela para el transporte de grandes cantidades de carga que sean llevados de un océano al otro.

"Así es", fue la respuesta del Alcalde de Tarija, ante consulta de Nuevo Sur de si reimpulsará el proyecto de Corredor Bioceánico Central, del cual en esta ciudad hablan desde hace más de 10 años, cuyas gestiones para su concreción, no pudieron avanzar más.

"Qué lindo sería que ustedes puedan llevar sus frutas desde aquí para vendernos o traer carga desde Chile en corto tiempo y por un camino debidamente asfaltado", agregó Carvajal junto a quien estuvo el alcalde del municipio chileno de Iquique, Jorge Soria Quiroga y el intendente de Palpala- Argentina, Alberto Ortiz.

Admitió que actualmente puede llegarse por los caminos asfaltados que ya existen; sin embargo, debe darse "muchas vueltas", en el mejor de los casos, "ir en forma de L".

Con la consolidación del citado corredor, permite un trayecto más directo.

Carvajal reconoció que los alcaldes del Norte de Chile están preocupados por asuntos domésticos, de sus municipios; sin embargo, esa situación no impide vislumbrar un proyecto como el Corredor, para mejor las condiciones de vida de la gente.

Como se viene diciendo desde hace 10 años por diferentes autoridades, este proyecto tiene ventajas en relación a los otros, une a 5 países, incluida Argentina que se interconecta a escasos kilómetros, tiene una extensión más corta que otros caminos paralelos.

Además, la máxima altura que tiene con relación al nivel del mar, es menor a otros proyectos, que los concibieron, sobre todo en el Eje central de Bolivia. Los alcaldes se mostraron contentos por la iniciativa tomada.

Los alcaldes citados llegaron a Tarija, para ver el relevo del alcalde Oscar Montes Barzón por Rodrigo Paz Pereira, quien se hizo cargo del Gobierno Municipal, tras 15 años de permanencia de su antecesor.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 02jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.