Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun15


Weenhayeks y guaraníes eligieron a diputado Vega


Los pueblos Weenhayek y Guaraní del departamento de Tarija eligieron al diputado Jacinto Vega como su representante ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Vega es acusado de violar a dos menores de edad, pero éste negó la acusación que llegó hasta el Legislativo de parte de un grupo de indígenas de la región tarijeña. La bancada del MAS pidió a Vega que solicite una licencia para esclarecer las denuncias contra él.

El presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Tarija, Tomas Araray, dijo que se reunieron con Vega, quien les aseguró era inocente y anunció que se someterá a las investigaciones.

"Nosotros hemos hablado bien claro con el diputado Jacinto Vega que el él se va defender ante la justicia, que se investigue y nosotros orgánicamente vamos a respaldar su elección porque no ha sido elegido por usos y costumbres, ha sido elegido por voto y eso tiene que quedar claro porque una Asamblea no puede quitarle el mandato del pueblo ¿A caso tenemos que entrar en un referendo para ver si sigue o no?", señaló Araray a Erbol.

El dirigente guaraní indicó que la denuncia contra Vega tiene fines políticos y responsabilizó de ello al partido Poder Autonómico Nacional (PAN) que aseguró gestó la división de los guaraníes en esa zona con la creación de un directorio paralelo, encabezado por Alejandrina Avenante.

Dijo incluso que pusieron como candidato de la circunscripción especial de Tarija a René Arevayo, pero perdió y ganó Vega con el MAS.

"Nosotros nos vamos a reunir con el pueblo Weenhayek porque Jacinto Vega no solo representa a los guaraníes sino también al pueblo Weenhayek", aseveró Araray.

Weenhayek

Erbol intentó contactarse con el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), Moisés Zapiranda, pero su teléfono móvil se encuentra apagado desde el martes.

El vicepresidente de la organización indígena, Jacinto Ugarte, señaló brevemente que la nominación de Jacinto Vega fue una decisión de las directivas de ambas organizaciones, pero no quiso entrar en detalles y finalmente pidió que habláramos con Zapiranda.

Tomás Araray aseguró que el nombre de Vega se consensuó entre ambos pueblos y que es su legítimo representante. Anunció que la próxima semana darán a conocer su posición porque dijo están revisando documentos sobre la denuncia contra el legislador oficialista.

"Nosotros hemos consensuado (para) que tanto del pueblo Guaraní como Weenhayek sea legítimo representante Jacinto Vega y Tula Salazar (la suplente por los weenhayeks) por la circunscripción especial", finalizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.