Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun15


Oliva opta por un gabinete "político" para apuntalar su gestión


Misterio resuelto, el gobernador Adrián Oliva nombró a 12 de los 13 secretarios de la Gobernación a quienes encomienda su éxito o fracaso en la legislatura que entra. Oliva optó por un gabinete altamente político, donde se cumplió con buena parte de los pactos arribados durante la campaña, y también eligió a una buena cantidad de jóvenes preparados para cubrir los cargos más técnicos.

Finalmente Luis Alfaro aceptó entrar en el gabinete tras las dudas iniciales, además con una cartera muy particular. Luis Alfaro será el secretario de la Gobvernación; una versión tarijeña de la cartera de Presidencia que en lo nacional ocupa Juan Ramón Quintana. Además, acompañando a Luis Alfaro fueron nombrados Fernando Barrientos en Desarrollo Productivo y Adel Vergara que se queda con Desarrollo Humano; lo que suman carteras de peso.

Oliva también correspondió a los partidos que le dieron su apoyo, Fabiana Paz Castellanos, vinculada a Unidad Nacional, la nueva secretaria de Gestión Institucional; un híbrido entre la secretaría de Coordinación (entre carteras) y la extinta secretaría ejecutiva. La de Coordinación, en lo que corresponde a la relación con la Asamblea y los ejecutivos la asumirá Mary Polo, de la parte emenerrista que se quedó en Camino al Cambio a la hora de la verdad. Edgar Guzmán, histórico FRI, asumirá la nueva cartera de autonomías, donde se prevé se encuadre también la dirección de proyectos concurrentes.

Entre los jóvenes que se quedan con loas carteras técnicas se cuenta a Sergio Nieva Casso (38) que se queda con finanzas, Marcelo Yamil García (32) que se queda con Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y en Hidrocarburos asume el chaqueño Erik Vásquez.

Menos jóvenes, con larga trayectoria, se encuentran Pablo Aviléz Pérez (47) en Medio Ambiente y Karim Leyton (47) en Planificación. Además se elevó a categoría de secretaría la dirección de Pueblos Indígenas que recayó sobre el antiguo presidente del Consejo Municipal de Entre Ríos y guaraní del Itika Guasú; Teófilo Guzmán.

La dirección de Recursos Humanos fue ocupada por Lourdes Zuleta Uño. De momento queda pendiente el cargo de la secretaría de Obras Públicas. En total suman dos mujeres y diez hombres y tampoco se atendió a las cuotas provinciales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.