Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun15


Oliva y su gabinete inician labores para conformar equipo de trabajo


Tras la primera toma de contacto entre los nuevos secretarios departamentales, el gobernador y su gabinete preparan ya las labores para conformar sus respectivos equipos de trabajo que los acompañarán a lo largo de su gestión.

En esta primera reunión de gabinete, que se celebró ayer en la mañana, se trazaron los ejes del comienzo de la gestión y se comenzó a elaborar el diagnóstico del estado de la institución.

"Estamos en todo el proceso de organización de lo que va ser el gobierno departamental y hemos trabajado sobre los ejes del arranque de la gestión.

En esta primera etapa hay necesidades de avanzar en la transición e identificar la magnitud de la crisis que atraviesa el departamento. Hay necesidad de avanzar en las iniciativas concretas que vamos a tomar para llevar adelante nuestro programa de gobierno y también un proceso de diálogo departamental", manifestó Oliva al término de la reunión.

En este sentido, indicó que en la reunión se llevaron a cabo los grupos de trabajo y que a partir de ahora van a comenzar a desarrollar un serie de iniciativas para poner en marcha, "además de las ordinarias que tienen que ver con todo el proceso de transición".

Asimismo, Oliva explicó el nuevo rol que tendrán las nuevas secretarías implementadas y los porqués de su creación. La secretaria de Gestión Institucional, que estará al frente de Fabiana Paz, tiene el objetivo de ser "una especie" de gerencia, pues según manifestó, tendrá a su cargo organizar la gestión institucional de las diferentes secretarías.

A diferencia de la secretaria de Coordinación Institucional, que estará encargada de las relaciones con el órgano legislativo, las alcaldías y las subgobernciones, Paz tendrá la misión de supervisar y organizar el trabajo interno del Gobierno Departamental y la ejecución del nuevo programa de gobierno.

En cuanto a la secretaría de Desarrollo Autonómico, cuyos principales retos son los trabajos relativos al pacto fiscal y la implementación de la autonomía, Oliva reconoció que posiblemente el futuro de esta cartera pueda terminar en un par de años, una vez que se hayan solventado los aspectos para los que ha sido creada.

"Es muy probable que esta secretaría deje de tener sentido, pero en ese momento discutiremos que estructura es la que se ajusta. Hoy es fundamental implementar la autonomía y trabajar el pacto fiscal", apuntó.

Respecto a la supresión de la secretaría de Protección del Patrimonio Natural y Cultura, el jefe del ejecutivo departamental, explicó que sus funciones serán competencia ahora de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Adel Vergara.

"La supresión obedece en primer lugar a que no cumplía muchas de las atribuciones para la cual ha sido creada, y en segundo lugar porque hemos optado por priorizar otro tipo de iniciativas, como la de incorporar a los pueblos indígenas no con instancias de segundo o tercer orden", señaló.

Por su parte, el nuevo secretario de Gobernación, Luis Alfaro expresó su satisfacción sobre la composición del gabinete y aclaró que su función va ser similar a la del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"La secretaría que vamos a asumir va a estar muy de cerca al gobernador, más que todo de encarar la parte estratégica y la parte institucional con las subgobernaciones, alcaldías y también con los movimientos sociales. Más que todo es como el ministerio de Presidencia", destacó.

[Fuente: Por Víctor Bruguete, El País, Tarija, 05jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.