Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun15


El TED departamental tuvo que aceptar la orden de respetar la asamblea departamental de organizaciones guaranís


Los hijos de Malinche

El pasado cinco de junio se cerró en Palos Blancos un capítulo del comportamiento indigno y profundamente corrupto de Walter Ferrufino y sus kapangas, quienes a través de crear direcciones paralelas a las organizaciones de la APG en el Departamento de Tarija llevaron el descaro y la soberbia a límites casi insuperables.


Walter Ferrufino


Hugo Arebayo


Abraham Espinoza

Lo que pasó el 5 de junio fue que se realizó la Asamblea de las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija para elegir el representante a la Asamblea Departamental sin la participación, ni el reconocimiento de este denominado, erróneamente por cierto, "paralelismo".

Sin embargo, la información de la prensa racista de Tarija no decía eso. Una vez más mentían descaradamente y promovían en la opinión pública al kapanga Hugo Arebayo como representante de la APG IG.

Así informaba "El País" de Tarija, que últimamente se ve que ha recibido instrucciones de su propietario de bajar el perfil en estas cuestiones, lo que significa en la práctica seguir mintiendo pero más educadamente. Sucede que este mismo propietario posee otro periódico, "El Diario Andaluz", que ha tomado el reemplazo y mantiene la agresividad racista en forma más acorde con la auténtica línea política de su propietario. Dicho sea de paso el "propietario" de ambos medios es conocido por todo Tarija, por las empresas y, por supuesto, por los venales periodistas que mantienen en el anonimato al kafkiano propietario, cuyo nombre es mencionado en voz baja como si de un jefe de la mafia se tratara. No es un mafioso, es simplemente un racista convencido que oculta su personalidad.

Pero la cuestión es bastante simple si no fuera por esta ocultación racista: el presidente fraudulento del Consejo de Capitanes de Tarija, el kapanga Abraham Espinoza, continúa preso desde el 30 de marzo de 2015 y todo hace presagiar que así continuará hasta la vista oral que determine su condición criminal.

El grupo racista compuesto, entre otros, por el mencionado Abraham Espinoza u Hobrán Espinoza, así como por Alejandrina Avenante, Poulina Cueva, Modesto Romero, Sacarías Durán, Miguel Ángel Solís Osinoga, Sofía Segovia, Soilo Rocha y Hugo Arebayo, es responsable del saqueo de la sede del Consejo de Capitanes de Tarija según la información del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la policía de Tarija que obra en el procedimiento llevado a cabo por la fiscalía de esa ciudad.

Y era Abraham Espinoza quien llevó adelante un ataque jurídico ante el Tribunal Electoral Departalmenteal (TED) para ser reconocidos como los "auténticos" representantes y, por lo tanto, los que debían nombrar al diputado indígena.

Ante la debacle jurídica, el protervo Walter Ferrufino acompañado del kapanga Hugo Arevayo viajaron a Villamontes con la intención de lograr el reconocimiento de la APG Nacional. Para ello pretendía usar el método que ha impuesto Walter Ferrufino: comprar a las personas. Así lo intentaron y en forma explícita ofrecieron a dos integrantes del Directorio de la APG de Villamontes "el dinero que quieras y una camioneta".

Mientras tanto el corrupto y denostado Tribunal Electoral de Tarija seguía manteniendo que no podía haber Asamblea porque había "dos sectores". Según el protervo, en esta situación "invirtió" 500.000 dólares.

Pero llegó la segunda vuelta y al perder su patrón Bass Werner se encontraron en el más absoluto desamparo, premonitorio, esperamos, del fin de la corrupta existencia de todos sus integrantes. Aún así el 11 de mayo enviaron una carta notificando a Tomás Araray (eso si, sin mencionar su cargo de Presidente del Consejo de Capitanes de Tarija) indicándole que a ellos se les había agotado la competencia y que debería dirigirse al Tribunal Supremo Electoral.

Mientras todo esto ocurría en la obscuridad más absoluta, lo que hacía que la prensa racista no pudiera ver ni escuchar lo que estaba ocurriendo, el 23 de mayo la APG Nacional enviaba una carta a Villma Velasco Aguilar, Presidenta del Tribunal Electoral Plurinacional, en la cual se la invitaba a estar presente en la elección de Asambleístas Departamental y Regional del Pueblo Guaraní de Tarija, que se llevaría cabo el 05 de Junio del 2015, a horas 1:00 a.m. en la localidad (Iguiranti) Palo Blancos, y además le informaba que "las únicas autoridades indígenas Legales y legitimas reconocidas por nuestra organización APG son los que detallamos a continuación:

    - Presidente del CCGT: Sr. Tomás Araray Cruz.
    - Presidente de la APG Berrrrejo: Señora Felicidad López R.
    - Presidente de la APG Itika Guasu: Sr. Never Barrientos
    - Presidente de la APG Karapari: Sra. Modesta Roca Cardozo
    - Presidente de la APG Villamontes: Sr. Hilarión Trigo
    - Presidente de la APG Yaku -Igua: Sr. Jorge Mendoza Valdez"

El Tribunal Supremo Electoral dio su conformidad y ordenó al TED a que procediera a de acuerdo a lo solicitado por la APG Nacional y acompañara la Asamblea de Palos Blancos.

Ante esto el TED comunicó el día dos de junio a Tomás Araray (esta vez sí reconociendo que era el presidente del CCGT) que ese día estarían presentes la señora Eliana Sánchez Valencia, Asesora Legal, y la Licenciada Mirna Olivia Centellas Delgado, como representante del Servicio intercultural de Fortalecimiento Democrático.

El resto ya es historia. La asamblea se desarrolló pacíficamente y eligió a sus diputados, pero a pesar de todo esto, los diarios racistas siguieron (des)informando negando la existencia de las organizaciones guaranís y, peor aún, nombrando por arte de birlibirloque que Hugo Arebayo y el resto de los kapangas son los auténticos representantes de las APG departamentales.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Corresponsal de Radio Nizkor para cuestiones indígenas, Tarija, 07jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.