Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun15


Gobernación efectuó compras con sellos y funcionarios fantasmas


La administración de Lino Condori Aramayo, según denuncia de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija Caincotar, despilfarró los ingentes ingresos por regalías de este Departamento, prefirió comprar a empresarios del interior de Bolivia que a los tarijeños, con sellos y funcionarios fantasmas.

"En diferentes oficinas descentralizadas de la Gobernación lo han ignorado al empresario tarijeño y han empezado a salir a comprar al exterior del Departamento, inclusive con firmas y sellos fantasmas".

La enfática afirmación es del presidente de Caincotar, Víctor Fernández, al asegurar que tiene pruebas en su institución de que diferentes unidades de la Gobernación sellaban con un nombre "cualquiera".

"No tenía NIT, ni dirección responsable, nada, en ese aspecto la Gobernación, la unidad de fiscalización y transparencia, debería trabajar en supervisar, fiscalizar e investigar a cada una de las instituciones dependientes", sugestionó.

Diferentes unidades de la Gobernación dejaron "colgados" a los empresarios de Tarija con órdenes de compras.

Hubo inversiones y después ya no les quisieron recibir el material o lo que sea que hayan contratado. "¿Por qué? Por beneficiar a empresas de afuera".

Sobre si los empresarios se ajustarán los cinturones ante la crisis actual de la Gobernación, Fernández respondió que su sector hace más de tres años que adoptó esa medida, porque las regalías no llegaron al empresariado.

Respecto del Programa Solidario Prosol, otorgado a los campesinos, declaró que no se oponen a su vigencia, pero tendría que haberse efectuado un estudio.

"Como está el programa se dilapidaron los recursos en obras sin justificación".

Los empresarios no se oponen a la mejora de las condiciones de vida de los campesinos, pero darles el Prosol como dan, "es corromperlos".

"La prensa lo sabe mejor que los funcionarios", asegurando que hubo personas que se enriquecieron a base de los campesinos.

El 90 por ciento de las inversiones de los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, ahora llamados subgobernadores, fueron "malas", como aquella en el Gran Chaco donde instalan una línea eléctrica al lado de otra paralela instalada no hace ni cinco años y que será abandonada.

"Dentro la Gobernación debería haber una instancia que regule las inversiones para cada provincia, no estamos en contra de su desarrollo, más bien deberían justificarse las inversiones", aclaró el representante del empresariado.

En toda la extensión del Chaco tendieron líneas de media tensión trifásicas, llegando hasta los puestos ganaderos con transformadores que no utilizarán esta energía. "Pero ya se hizo el gasto, eso es lo triste".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 17jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.