Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun15


Por primera vez la Gobernación izo oficialmente las banderas de los indígenas de Tarija


La Gobernación sustituyó la Whipala, bandera nacional de siete colores representativa de la zona andina, por otra de los indígenas de Tarija, por lo menos en el frontis de esta institución y en el Salón Rojo, donde ya no fue visto el referido emblema, que para los más regionalistas era tomada más como un símbolo político.

La directora de Protocolo de la Gobernación, Paola Delgadillo Peña, declaró que una de las premisas del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, es hacer de Tarija un Departamento inclusivo, ante la ausencia de la bandera de los indígenas, se optó por tomarla.

"Se ha visto necesario incluirlos para que se unan y se hagan parte de nosotros, de esta nueva Gobernación, todos pueden venir estamos con las puertas abiertas, no ha sido en sí quitar la Whipala".

En Tarija habitan en las provincias Gran Chaco, O'Connor y parte de Arce los pueblos indígenas weenhayek, tapiete y guaraní que también tienen sus propios símbolos muy diferentes a la Whipala reconocida en la Constitución.

La Directora de Protocolo también explicó que la parte alta del edificio de la Gobernación solamente tiene tres mástiles, en consecuencia, solo podían caber la tricolor nacional, la bandera de Tarija y de los pueblos indígenas.

La funcionaria incluso reveló que este último lunes recibieron la visita de los indígenas guaranís, quienes les agradecieron haber comenzado a colocar esta bandera que los hacen sentir, como que son, parte de todo lo que es Tarija.

La Directora también informó que un asambleísta indígena agradeció el izar la bandera indígena.

Consultada si no hubo reclamos o protestas por no colocar este lunes la Whipala, por parte de gente afín al Movimiento Al Socialismo MAS, o que responde al Gobierno nacional, Delgadillo respondió que no ocurrió "nada de eso".

Además aseguró que en todos los actos protocolares que surjan en adelante, utilizarán la Whipala al ser un símbolo nacional, "no hay la determinación de quitar nada", insistió al asegurar que fue bien vista la bandera indígena.

Sobre esta acción, el secretario de Gobierno, Luis Alfaro Arias, confesó no haberse percatado de ese cambio de banderas, sostuvo que este símbolo es patrio que probablemente en Tarija requiera todavía "mucha orientación".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 17jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.