Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun15


Renuevan el directorio del Comité Cívico


Con la participación de 49 instituciones y 10 comités cívicos provinciales concluyó la noche de ayer sábado el XIII Congreso de la Tarijeñidad, que renovó el directorio del Comité Cívico y posesionó a Julio Pizarro como presidente del Comité Pro Intereses de Tarija.

A Pizarro le acompañan Teodoro Castillo como primer vicepresidente en representación de las provincias y Nilo Soruco como segundo vicepresidente, en representación del transporte. También están dentro del directorio: Seferino Cruz, Jasmani Sihuaros, Wilma Jurado, Armin Aparicio, Jarold Flores, Richard Flores, Rosario Michel, Marlene Vides, Daniel Centeno Nancy Oropeza, Mario Artunduaga y Wilfredo Ortega.

Pero el congreso de la tarijeñidad, además de elegir el nuevo directorio de la casa cívica, entregó un mandato a las nuevas autoridades. En primera instancia les pidieron modificar los estatutos del Comité Cívico, pero además trabajar y defender los intereses del departamento en los temas de: hidrocarburos y energía, servicios básicos, industrialización, infraestructura vial, en programas sociales y en la unidad de las instituciones.

El nuevo presidente de la casa cívica recibió el apoyo de 45 votos de las provincias, mientras que Walter Mogro se quedó con tres. Con relación a la votación de las instituciones de la capital, un total de 66 apoyaron a Pizarro, mientras que 58 a Mogro, como candidato de las instituciones. El flamante presidente del comité cívico, en su primer contacto con los medios de comunicación, dijo que trabajará por la unidad de las instituciones, fiscalización a las autoridades, buscará puentes de trabajo entre la Gobernación y el Gobierno nacional y también trabajará en la modificación de los estatutos del Comité Cívico, con la inclusión de las mujeres en el directorio. "Este comité cívico será para trabajar con las provincias, trabajaremos por la unidad de las instituciones, crearemos mecanismos de fiscalización, además çde un trabajo de coordinación con el gobernador y Gobierno.

Lo más importante, modificar los estatutos para una mayor inclusión de los sectores y la mujer", dijo. El presidente del Comité Cívico de Padcaya Nery Dávalos dijo que la expectativa y la unidad departamental crece en las provincias, al considerar que la nueva autoridad cívica representa a los municipios y a las instituciones más grandes del departamento de Tarija. "Este comité cívico va trabajar en las provincias y en coordinación con la capital, con este directorio esperamos mayor atención a nuestras demandas y necesidades, y que la unidad vuelva a las instituciones", dijo.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de abril de Tarija, Roberto Estrada manifestó que las instituciones tarijeñas, principalmente su sector, espera con este nuevo directorio recuperar la institucionalidad en la casa cívica y evitar la intromisión política de autoridades departamentales y nacionales. "Las instituciones vamos a volver al Comité Cívico para fortalecerlo, y de manera conjunta trabajemos por los intereses de la región, tenemos que trabajar para recuperar la institucionalidad y hacer que el Gobierno, Gobernador y otros políticos, respeten la institución" señaló Estrada.

Similar postura manifestó el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Anselmo Rodríguez, quien dijo que el nuevo directorio tiene un reto importante de recuperar la credibilidad de la casa cívica. Para esto, manifestó que la superior casa de estudios brindará espacios en sus dos medios de comunicación para que hagan conocer el plan de trabajo que desarrollará en sus dos años de gestión.

Campesinos e indígenas no participaron del congreso

El movimiento campesino de Tarija no participó del XIII Congreso de la Tarijeñidad y tampoco figuro en las lista de instituciones acreditadas para participar de la elección. En el caso de los pueblos originarios, solicitaron ser parte del congreso, sin embargo la comisión de poderes rechazó la solicitud, por lo también se quedaron al margen del congreso. Se registró una participación de casi un 90 por ciento de las instituciones afiliadas al Comité Cívico.

[Fuente: El País, Tarija, 21jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.