Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15


Déficit de la Gobernación alcanza a Bs. 1.519 millones para esta gestión


El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, presentó el análisis de la situación financiera en la que quedó la entidad departamental en la que se confirmó el déficit de 1.519 millones de bolivianos. En contraparte Lino Condori dijo que sus secretarios se confiaron con los recursos adicionales y los ex secretarios aseguran que el tema fue advertido con anticipación.

Leytón manifestó que tras un análisis realizado desde la gestión 2011 hasta el 2015 se ratificó lo anunciado hace días. La Gobernación tendrá para esta gestión un déficit de 1.519 millones de bolivianos, que representa un 32%, aparte de tener recursos comprometidos hasta el año 2018.

De igual manera, manifestó que entre 2011 y 2014 se presupuestaron 18,734 millones de bolivianos y que desde la gestión 2011 hasta el año en curso se gastaron 15,343 millones de bolivianos. Oliva se preguntaba "żDónde está ese dinero?"

Lino justifica

Ante esta situación, el exgobernador interino, Lino Condori indicó que no dejó la Gobernación en crisis y que lo que pasó realmente es que el exsecretario de Planificación, Fohad Amás, se confió en los recursos adicionales que iban a llegar en la gestión pasada, pero que debido a la caída del precio del petróleo ese dinero no llegó.

Condori manifestó que los recursos adicionales ascendían a 1,450 millones de bolivianos por año, fuera del dinero que entra en lo que respecta al Plan Operativo Anual departamental (POA) y que se iniciaron varios proyectos tomando en cuenta los adicionales, los cuales no llegaron a las cuentas de la Gobernación. "El 2014 ya no llegaron los adicionales que teníamos para empezar a ejecutar proyectos. Sin embargo, crisis no se dejó porque se gastó la plata. Por eso siempre dije y lo voy a seguir diciendo que los recursos están en las provincia, donde vayan van a encontrar proyectos y programas en todos los campos", manifestó Condori.

Ex secretarios advirtieron

En contraparte, el ex secretario de Planificación, Fohad Amás, manifestó que el informe presentado el miércoles por Karim Leytón es el mismo que su persona anunció en septiembre del 2014. "Lo que escuché del actual Secretario de la Gobernación es exactamente lo que yo dije el año pasado. Si realmente me acusan de no haber tomado las previsiones, la pregunta es żel plan que pusieron en la candidatura de Oliva no era real?, porque también ellos sabían las condiciones de nuestro departamento", dijo Amás.

Asimismo, manifestó que había advertido sobre la situación, por tal motivo no se deben llevar adelante proyectos nuevos, sólo de continuidad y que hay que buscar los mecanismos de crédito. "Ahora, si no se quieren prestar plata, la otra opción que están tomando, que es de priorización, reducción, minimización, pues esas son medidas correctas que fueron recomendadas por mí. Si me preguntaban si hubo planificación en Tarija nunca lo hubo, y ahora tampoco parece que habrá", mencionó Amás.

De igual manera, el ex secretario de Hacienda, Grover Pereyra, declaró que se planificaron proyectos con los recursos que se preveían iban a llegar con referencia adicionales y que esto es la principal causa del déficit que actualmente tiene la Gobernación. "No sólo el Secretario de Planificación elabora los POA, sino cada ejecutivo seccional tiene su Secretario de Planificación y ellos también ven la inversión en sus proyectos. Lamentablemente se han comprometido varios proyectos que, con la caída del petróleo, no serán terminados entonces lo que deben hacer es una depuración de los proyectos y los iniciados postergarlos un poco", acotó Pereyra.

Finalmente, Pereyra añadió que dicha situación, tras la caída del precio del petróleo, fue comunicado al en ese entonces Gobernador del departamento, Lino Condori.

Gestión de Lino gastaba un millón de bolivianos cada día

Desde la Secretaria de Planificación e Inversión de la Gobernación del departamento de Tarija, presentaron un análisis de la situación financiera del periodo 2011 - 2015. En base a un prorrateo se determinó que la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Tarija gastó 1'420547,95 bolivianos aproximadamente al día en funcionamiento, entre otras observaciones.

Por este motivo, los efectos del déficit se verán reflejados en los proyectos de inversión de esta gestión. Son 596 los proyectos que ingresaron, de los que 321 están en ejecución y 275 están postergados.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 19jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.