Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun15


Indígenas orgullosos de su bandera y sus colores en la Gobernación


Los indígenas de este Departamento manifestaron estar orgullosos de ver flamear su bandera en el frontis del edificio de la Gobernación, además explicaron la representación de los tres colores que tiene, celeste, verde y café.

"Primero, estoy orgulloso de ver mi bandera, además, fuimos los primeros que llegamos a estas tierras de Bolivia, en esta parte del Departamento, hemos visto flamear la bandera la anterior semana".

La declaración es del secretario de Pueblos Indígenas, Teófilo Murillo Bayard, quien dijo que la bandera representa a los tres pueblos indígenas de Tarija, weenhayek, tapiete y guaraní, que necesitan hacer presencia en el Departamento.

"Cada pueblo tiene también su propia bandera, pero hemos querido identificarnos primero con ésta". El color celeste refiere a todo lo que es el recurso agua, en el caso del Itikaguazu.

La autoridad recordó que Itika en guaraní quiere decir río y Guazu, grande, traducido literalmente, río grande, en alusión al Pilcomayo en cuyas riberas se extiende más del 90 por ciento de las comunidades de los tres pueblos indígenas de Tarija.

El color verde representa la riqueza vegetal, la flora. "Gracias a eso existimos, siempre hemos vivido de los recursos naturales, hay mucha fruta por ahí, más de 15, silvestre del campo que actualmente seguimos consumiendo".

El café se refiere a la tierra, tal vez tendría que ser de color ladrillo, pero "es el territorio que nosotros siempre reclamamos, la tierra madre sin mal", precisó el Secretario.

La bandera indígena volvió a flamear este lunes junto a la tricolor de Bolivia y la rojo y blanco del Departamento de Tarija. Ocupa el mástil donde hasta hace un mes estaba izada la Whipala que en el ámbito nacional representa a los diferentes pueblos indígenas, aunque, tiene mayor representación para los andinos.

Murillo en cuanto a su gestión como Secretario departamental, informó que una de las prioridades será evaluar el impacto en el medio ambiente de la zona, por la intensa actividad petrolera desde finales de la década de los años 90.

A simple vista, el impacto ambiental "es fuerte", indicando que desaparecieron cerros, fueron abiertas brechas y caminos que después quedaron abandonados. Existen vertientes naturales de agua que desaparecieron y animales que terminaron por irse.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 23jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.