Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul15


MAS se divide y Asamblea se va el Chaco por ley transitoria


La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija llevará a cabo hoy la sesión para debatir la ley transitoria de ejecutivos seccionales a subgobernadores en el municipio de Villa Montes.

Esto con el objetivo de eludir las presiones de los simpatizantes de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), que ayer se concentraron en las puertas del órgano legislativo e impidieron que se llevara a cabo la misma.

Pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) acudirá a esta sesión con posturas dispares, ya que varios asambleístas campesinos de su bancada señalaron que votarán en contra de esta ley para cumplir con la resolución emitida por la central campesina.

En la mañana de ayer, el órgano legislativo debería haber tratado, según la convocatoria, la ley transitoria de los ejecutivos seccionales, sin embargo, un nutrido grupo de personas se arremolinaron a las puertas de la Asamblea impidiendo el acceso de los asambleístas, motivo por el cual se suspendió la sesión.

El tratamiento de esta ley ha levantado susceptibilidades, por lo que para evitar enfrentamientos el presidente de la Asamblea decidió que la asamblea se trasladaría a Villa Montes para celebrar la sesión.

"No existen garantías aquí en la ciudad y se ha entorpecido el trabajo de los legisladores. Sabemos que tenemos que hacer el trabajo de legislar", indicó el asambleísta del MAS, Basilio Ramos.

"Hemos visto la movilización de personas que se han reunido en la calle y no es conveniente entrar en confrontación. De esa manera se ha tomado la decisión de ir a sesionar a otra provincia para que se puedan hacer las cosas bien y podamos llevar adelante la sesión para aprobar la ley transitoria", añadió su compañera de filas, Sara Armella.

Por su parte, la vocal de la directiva y asambleísta por UD-A, María Lourdes Vaca, expresó su descontento con la decisión tomada ya que dijo que no fue consultada con el pleno "tal como establece el reglamento".

"Ha salido la convocatoria para sesionar en Villa Montes. El reglamento dice que el Presidente debe componer la agenda legislativa a la directiva y no se nos ha convocado. Tampoco se ha pedido al pleno que decida sobre esta convocatoria como establece el artículo 59 del reglamento, que dice que a propuesta del Presidente, el pleno debe aprobar sesionar en otro lugar. No ha ocurrido eso. De esta forma, de manera abusiva están trasladándonos a Villa Montes", criticó Vaca.

El traslado a Villa Montes supondrá un gasto adicional para la Asamblea ya que viajarán tanto los asambleístas como asesores de la directiva, personal de protocolo y plantel administrativo.

"Estamos hablando de alrededor de 50 personas para sesionar. Creo que han contratado un micro, además la movilidad que tiene cada bancada. Además se incluyen viáticos y el alojamiento que seguramente habrá que quedarse a dormir en el municipio", indicó la asambleísta de UD-A.

En cuanto al origen del traslado, desde el MAS se culpó a la bancada de UD-A de haber movilizado a sus simpatizantes para impedir que se instaurará la sesión.

"La oposición es la que está movilizando este tipo de acciones y lo sabemos con nombre y apellidos. UD-A está movilizando a toda esta gente para que no se apruebe eso. Es lamentable que asambleístas estén instigando a esto", señaló la vicepresidenta de la directiva, Norah Teherán.

Esta opinión es compartida también por el presidente de la asamblea, William Guerrero, quien culpó a la bancada opositora de hacer "manoseos políticos" con la población y motivar a la suspensión de la sesión.

Desmintió también las acusaciones vertidas por UD-A sobre querer tapar hechos de corrupción y resaltó que la norma planteada, que "todavía no se ha decidido" que se vaya a aprobar, se ajusta a lo estipulado por el Estatuto Departamental.

Discrepancias en el MAS

Siete centrales campesinas emitieron un voto resolutivo expresando su rechazo a la aprobación de esta ley transitoria y le hicieron llegar está voluntad a sus representantes del MAS en la Asamblea.

Ante esta situación, varios de los asambleístas del MAS como Sara Armella y Basilio Ramos, expresaron que acatando la decisión del voto resolutivo del sector al que representan, votarán en contra de esta ley.

"Nosotros recibimos la convocatoria, la resolución de campesinos, de los ejecutivos de las centrales y es un voto resolutivo que rechaza la ley transitoria. No sé qué harán los otros asambleístas pero yo no voy a apoyar esta ley porque estaría incumpliendo el mandato de las bases", dijo Ramos.

UD-A niega participación en movilizaciones contra Asamblea

Frente a las acusaciones del MAS, los asambleístas de UD-A negaron ser los culpables de instigar a la movilización de la población para impedir la sesión en la Asamblea. "Es totalmente falso, los asambleístas de UD-A hemos salido a los medios a decir las irregularidades, a convocar a esta sesión, como que no se convocó a la vocal para establecer la sesión. Nosotros no hemos llamado a la movilización. Nosotros lo que íbamos a hacer era instalar la sesión justamente para criticar lo que se ha hecho", indicó Cesar Mentasti, asambleísta de UD-A.

[Fuente: El País, Tarija, 08jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.