Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul15


Oliva no promulgará la Ley transitoria y el MAS no asiste a la sesión de la LED


El actuar de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija no deja de sorprender. Después de una semana de conflictos y tras la aprobación el jueves de la ley transitoria de los subgobernadores, el órgano legislativo no aprobó la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) debido a la ausencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y forzará a Adrián Oliva a gobernar por decreto.

El origen de la decisión que motivó al MAS a no presentarse y dejar que feneciera el plazo de aprobación incurriendo de esta forma en el incumplimiento de deberes pudo ser, a tenor de la asambleísta del MAS y vicepresidenta de la Asamblea, Norah Teherán, la pérdida de su mayoría en el pleno por la ausencia de un asambleísta.

"Lo que pasa es que si no tenemos el quórum necesario tenemos que estar todos, faltaba un asambleísta y por eso es que tienen que estar todos y nos tienen que convocar", dijo Teherán.

La Vicepresidenta, que en la sesión que se reinstaló en la mañana de ayer, fungió como presidenta se ausentó de la sesión sin dar explicaciones y provocó que se declarara un cuarto intermedio que no se logró reanudar.

"Como parte de la directiva no puedo tomar decisiones, eso lo toma el presidente de la bancada y para tomar una decisión tenemos que estar todos reunidos. El señor Hilarión Condori, en ausencia de la compañera Guadalupe Jurado, es el jefe de la bancada, entonces él nos tiene que convocar para retomar la sesión o no. Entonces vamos a estar a la espera que nos convoque o el presidente William Guerrero o el presidente de la Asamblea ya que estamos en cuarto intermedio", añadió sin dar más explicaciones.

La noche del jueves al viernes, el pleno instaló una nueva sesión para tratar la ley LOPE y una vez aprobada en grande se acordó declarar un cuarto intermedio de descanso y retomar la sesión en la mañana siguiente.

La sesión se instaló y se aprobó incluso el primer punto de la norma a detalle pero repentinamente y sin dar más explicaciones, la Vicepresidenta que en ese momento fungía como presidenta, se ausentó de la sesión sin dar explicaciones provocando de esta forma que se declarara un cuarto intermedio de media hora que nunca se logró reanudar.

Al no haberse reanudado, la ley LOPE quedó fuera de plazo por lo que Adrián Oliva podrá gobernar por decreto. "El gobernador cumpliendo el mandato del Estatuto en su disposición transitoria segunda, ha hecho lo que se le mandaba pero no puede quedar ahí. Hay un antecedente que habilita al gobernador a definir su nominativa por decreto ya que no puede dejar en un vacío esto. Si la Asamblea no cumple su mandato", señaló el asambleísta Luis Pedraza.

En este sentido, Pedraza indicó que el Gobernador puede llevar a cabo esta acción como lo hizo el presidente Evo Morales en 2006. "En el año 2006, cuando no tenía mayoría (Morales) en el Senado, (Morales) habilitó un decreto rompiendo la tradición de que la organización del Estado boliviano se realizaba por ley", resaltó.

A este respecto, el asambleísta Mauricio Lea Plaza, quien ofreció en la tarde de ayer una conferencia de prensa en nombre de su bancada, manifestó que la Asamblea ya no tiene mandato para aprobar la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo por lo que con la no aprobación, el órgano legislativo ha incurrido en un incumplimiento de deberes por lo que los asambleístas podrían estar sujetos a procesos penales.

"La aprobación de la ley está en mandato a la institución a la Asamblea en su conjunto, seguramente vamos a ser objeto de una acción penal como institución pero nosotros tenemos el descargo correspondiente, no solo a través de una nota oficial que le hemos remitido al Presidente de la Asamblea sino también a través del testimonio que ustedes dan de que estamos presentes en el hemiciclo y de que lo hemos estado todo el día", resaltó.

Por su parte, la bancada de Integración Seguridad Autonomía, que también estuvo toda la jornada en la Asamblea, consideró, por medio de la asambleísta Martha Gallardo, que la ausencia de los asambleístas del MAS es "una falta de respeto" y que ellos solo ven sus propios intereses.

De igual forma, el vicepresidente segundo de la asamblea y legislador por la bancada Indígena, Vicente Ferreira, expresó su malestar por la determinación del MAS de no asistir a la Asamblea y la falta de explicaciones sobre el motivo para abandonar la sesión. "Hemos tratado de llevar adelante esta sesión pero los compañeros del MAS no han asistido y no me han dado ninguna explicación".

Adrián Oliva no promulgará la ley transitoria

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, señaló ayer en conferencia de prensa que no promulgará la ley transitoria ya que considera que es inconstitucional y va en contra del Estatuto Autonómico.

"Quiero señalar que no me voy a dejar someter a ningún tipo de presión y que no voy a actuar en contra del mandato de mi pueblo. No voy a tomar decisiones que sean ilegales, que sean arbitrarias y que estén al margen del Estatuto Autonómico Departamental y del mandato de mi pueblo. Nunca me voy a poner al frente de mi pueblo y no voy a permitir que se utilice la violencia para someter al pueblo", dijo.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 11jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.