Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul15


El MAS pretende ahogar institucionalmente al Gobernador Oliva creando un conflicto con la ALDT


Después de que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobara en grande la Ley del Órgano del Poder Ejecutivo (LOPE), entró en cuarto intermedio previendo poder aprobarla en detalle en futuras sesiones, sin embargo, hasta las ocho de la noche de este domingo 12 de julio, no se tenía definida la fecha para volver a sesionar y continuar con este trabajo.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, manifestó que su partido no acudirá a sesionar mientras no tenga las condiciones necesarias. Explicó que se entró en un cuarto intermedio porque hubo circunstancias políticas y mediáticas que impiden que el legislativo pueda continuar con la aprobación de la ley.

"Hubo circunstancias políticas y mediáticas que el MAS no aceptará, además de amenazas de un supuesto comité cívico-dijo el asambleísta- mientras no haya las condiciones, nosotros no vamos a entrar al hemiciclo".

Al consultársele por qué habían sesionado y aprobado la Ley Transitoria cuando a dos o tres cuadras de la asamblea hubo enfrentamientos entre ciudadanos y efectivos de la Policía, el asambleísta respondió que son dos asuntos diferentes, y que no se pueden mezclar; pero no entró en detalles.

Asimismo, la autoridad mencionó que el Presidente de la Asamblea no estableció oficialmente cuándo se volverá a sesionar, pero que lo puede hacer en cualquier momento, porque están en cuarto intermedio.

El secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, lamentó que la ALDT haya dejado sin la Ley LOPE al departamento dentro del plazo constitucional, cuando los alcaldes y unidades desconcentradas están a la espera de esta norma.

En ese sentido, la autoridad señaló que este lunes 13 de julio, a las ocho de la mañana tendrán una reunión de gabinete y ahí determinarán cuál será el modo de gobernar el departamento. La pasada semana el Gobernador Adrián Oliva hizo mención a que a falta de la ley LOPE, él iba a gobernar por decreto.

A estas declaraciones Arias respondió que eso es algo "neofascista y dictatorial", porque es la Asamblea quien legisla, y que el Gobernador no puede asumir esa responsabilidad, "y si lo hace, que se atenga a las consecuencias".

Alfaro se refirió a que la mayoría en la Asamblea se está desgastando, dividiendo internamente y que está perdiendo legitimidad con estas acciones, porque la directa perjudicada es la población, dado que en la actualidad hay proyectos paralizados.

"Esta ley la necesita el departamento, no solo el Gobernador, los alcaldes, los subgobernadores, las unidades desconcentradas las necesitan, el perjuicio es grande", concluyó.

[Fuente: Por Daniel Rivera, El País, Tarija, 13jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.