Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul15


El MAS aprueba la LOPE aguizando el conflicto de competencias


Finalmente la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó ayer la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) para evitar que Adrián Oliva apele al decreto para gobernar al departamento.

A pesar de la negativa de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y de la de Integración Seguridad Autonomía (ISA) a tratar la norma, por entender que se encontraba fuera del plazo marcado por el Estatuto Autonómico, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo valer su mayoría y aprobó la ley LOPE en la que incluyó el contenido de la ley transitoria de los subgobernadores.

A diferencia de las sesiones precedentes, la sesión de ayer, que comenzó a las cuatro de la tarde y se prolongó durante siete horas, se desarrolló con relativa calma y con la exposición de criterios de las diferentes bancadas, que resaltaron y reiteraron sus posturas durante toda la jornada.

El MAS, después de la espantada del viernes por la falta de varios de sus asambleístas, no quería dilatar más la aprobación de la LOPE y expresó su disposición de llevar adelante el tratamiento a detalle de la norma para evitar que el gobernador pueda buscar otras alternativas de gobierno como ya había anunciado. UD-A por su parte se aferró sin éxito, debido a su minoría, a que el órgano legislativo había perdido competencias para tratar la ley, ya que la fecha establecida por el Estatuto feneció el viernes.

Tras más de dos horas debatiendo las posturas, finalmente se procedió a tratar los 45 artículos (el primero ya se había aprobado el viernes) de los 46 artículos que contenía la norma elaborada por Oliva. Los primeros artículos se aprobaron sin mayores complicaciones con la modificación de algunos aspectos de forma.

UD-A, que junto a IS-A se abstuvo de la votación de los artículos, a excepción de los realizados de forma nominal, abogaba por la no modificación de la norma al considerar que la Asamblea no tenía competencias para ello. El MAS, sin embargo, tiene otra visión, por lo que los artículos fueron modificando y adaptándose según su criterio.

En relación a la estructura de la Gobernación, la Asamblea mantuvo lo señalado por el Gobernador en la norma, a excepción de la Secretaría de Pueblos Indígenas en la que a petición del asambleísta Weenhayek, Gilberto Márquez, se incluyó que el secretario de la misma debería ser nombrado por consenso y aprobación de los pueblos indígenas y sus organizaciones.

Una vez observados y aprobados esos artículos se pasaron a los que hacen referencia a las atribuciones y competencias de los subgobernadores. El MAS eliminó un artículo y en el resto introdujo lo establecido en la ley transitoria que se había aprobado con anterioridad.

En principio, se pensaba que el MAS iba a eliminar directamente el apartado de los subgobernadores debido a que ya había sido normado con la ley transitoria; sin embargo, optó por incluir estos aspectos también en la ley LOPE. Desde UD-A criticaron esta situación ya que consideran que hay duplicidad de leyes sobre la misma materia.

El paso que sigue ahora, según indicó el presidente, William Guerrero, es que la Asamblea remita la ley sancionada al Ejecutivo para que Adrián Oliva pueda manifestarse al respecto. "Si el Gobernador no la promulga la remitirá con observaciones a la Asamblea para que el pleno las trate y decida si son fundadas o infundadas. Si son infundadas es el presidente quien procederá a promulgar la ley", manifestó.

UD-A se aferra a la duplicidad de leyes

"El gobernador tiene la potestad para decir tenemos dos leyes sobre la misma materia. ¿Cuál es la que vale? Obviamente eso ha dejado desenmascarada la ley transitoria porque no existía ningún fundamento para tratarla como tal. En consecuencia, imagino que el gobernador valorara y a partir de ese análisis tomará una posición institucional", indicó la vocal de la directiva y asambleísta por UD-A, María Lourdes Vaca, quien resaltó que no se debería haber tratado la ley porque el plazo había caducado.

[Fuente: Por Víctor Bruguete, El País, Tarija, 14jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.