Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul15


Los alcaldes de Tarija piden a la Asamblea anular Ley Transitoria


A casi una semana de haberse elegido la nueva directiva de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y haber callado como municipalidad sobre la Ley Transitoria, los alcaldes de la Zona Alta, los valles y el Chaco tarijeño decidieron romper el silencio y manifestaron su rechazo a la ley impulsada por los subgobernadores. Además, demandaron a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija anular la normativa.

El vicepresidente de la AMT, Delfor Burgos, informó que tras una reunión de los alcaldes y haber hecho un análisis al estatuto autonómico, así como la Constitución Política de Estado, decidieron rechazar la ley transitoria que aprobó la Asamblea. Otra de las conclusiones es el pedido de anulación de la norma por considerarla invasiva a las competencia municipales y estar en contra de la autonomía de las alcaldías.

"Por decisión de todos los alcaldes no podemos ver porque se está sacando esta ley transitoria,contraria a un estatuto autonómico que tiene sentencia constitucional y bajo normativa, por lo que rechazamos una la ley transitoria que sólo beneficia a intereses grupales y no así al departamento", dijo la autoridad municipal.

De la misma manera, el alcalde municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, expresó que como municipios rechazan la ley transitoria, por considerarla una norma que invade competencias de las alcaldías y fortalece a instituciones que no son reconocidas en la (CPE), como son las subgobernaciones.

"Está muy claro que la ley transitoria invade competencias municipales, además, equipara a estas autoridades que son brazos operativos de la Gobernación con el mandato constitucional que son los municipios, eso es inaceptable, eso es ilegal y también inconstitucional", dijo Ávila.

Al respecto, el alcalde del municipio de El Puente, Hugo Jirón, manifestó que los municipios son el tercer órgano ejecutivo en un Estado, después del Presidente y el Gobernador, por lo que expresó que otras decisiones al margen de las leyes y la CPE deben ser rechazadas, como la Ley Transitoria.

"Estamos muy preocupados con la ley debido a que al parecer sólo busca beneficiar intereses personales y no de desarrollo, porque según nuestro análisis, la norma va en contra de nuestra autonomía, por encima de las leyes constitucionales y por eso rechazamos la normativa transitoria antes que promulgue el Gobernador", dijo Girón.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, también se refirió al tema y dijo que como municipios de la región autónoma del Chaco están en descuerdo con la ley transitoria y más bien piden dar viabilidad a la Ley del Órgano Ejecutivo, como manda el estatuto. Refirió que esta sería la manera de poner en marcha el funcionamiento de la administración departamental.

"Esa ley transitoria de subgobernadores es ilegal, no está dentro del estatuto y la CPE, lo que más bien se debe hacer es apoyar la ley LOPE para avanzar como institucionalidad pública, porque si se da viabilidad a la ley transitoria habrá dualidad de funciones y eso no podemos aceptar como municipios", dijo.

Sobre la ley transitoria que aprobó la bancada del MAS y además generó debate y opiniones contrarias entre instituciones y autoridades públicas, el secretario de Desarrollo Autonómico, Edgar Guzmán, ratificó ayer que el gobernador Adrián Oliva, no promulgará ninguna ley que vulnere el Estatuto Autonómico y la CPE.

Mientras esa es la postura de los alcaldes y la Gobernación, los subgobernadores esperan que dentro el plazo de los 10 días que establece la norma, el gobernador promulgue la ley. En caso contrario, demandarán al Presidente de la Asamblea que cumpla esta tarea.

Subgobernador de San Lorenzo rechaza Ley Transitoria

En ocasión de presentar el programa para la fiesta grande de San Lorenzo, El subgobernador de esa región, René Valdez, habló también de la ley transitoria y cuestionó duramente a la Asamblea por aprobar la ley transitoria. Dijo que la única norma que debe promulgar el gobernador debe ser la Ley del Órgano Ejecutivo.

"Es un abuso por parte de la Asamblea sacar leyes que no tengan el respaldo de las autoridades", dijo.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 17jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.