Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul15


Graves amenazas a periodistas de Canal 33 del grupo Bolinfo en Yacuiba


La periodista de canal 33 Nataly Herrera, denunció públicamente que allegados al Subgobernador de Yacuiba, José Quecaña habrían estado planificando violarla y quemarle la casa, a fin de callarla por su labor periodística de la cual se vieron afectados algunas autoridades y líderes cívicos.

Ante este hecho los sindicatos de trabajadores de la prensa de Yacuiba, de cercado y la Federación Departamental, se declararon en estado de emergencia y rechazaron estos hechos de amedrentamiento a la Prensa. Pidieron al Ministerio Público investigar este hecho y sancionar a los responsables.

Herrera en declaraciones a la prensa, indicó que desde hace muchos días atrás ha estado recibiendo algunas llamas tratando de amedrentarla y presionarla para que baje el tono en los hechos que estaba abordando en su programa de Televisión.

"Me dijeron que baje el tono, gente allegada a la su gobernación, además de condicionamientos por el tema de publicidad", manifestó al indicar que estos hechos fueron subiendo de tono e incluso dijo que recibió llamadas fuertes, amenazándola con palabras irreproducibles, esas llamadas las recibió el pasado martes antes de su programa, en el que hablaría del Comité Cívico.

Herrera presentó las capturas de pantalla, en las que se ve las conversaciones de WhatsApp de dos personas que serían allegadas al Subgobernador, José Quecaña, en estos mensajes planifican violarla y quemarle la casa para acallarla. El Subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, al enterarse de este hecho, indicó que la Subgobernacion no tiene nada que ver con este hecho y manifestó su solidaridad con la periodista.

Prensa en emergencia anuncian movilizaciones

El Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Pablo Zenteno, manifestó el total respaldo de la Federación al Estado de Emergencia y las movilizaciones que anunciaron los periodistas de Yacuiba.

Agregó que el trabajo de la prensa en el departamento se ha convertido en riesgoso, por los antecedentes que se tienen, tal es el caso del atentado al radialista Fernando Vidal y la bomba que se puso en el canal Unitel de Yacuiba, situaciones que aún no han sido esclarecidos. Lo propio pasó en Tarija con la misteriosa desaparición de periodista Cristian Mariscal, del cual no se sabe nada hasta ahora.

Finalmente Zenteno pidió al ministerio público pueda actuar de oficio ante esta denuncia publica y dar con los responsables para presentarlos ante la justicia.

[Fuente: Por Juan Carlos Mendoza, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 18jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.