Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul15


MAS se divide y los campesinos acusan a invitados de la fractura


La derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su aspiración a la Gobernación de Tarija en las últimas elecciones parece haber calado hondo en el partido de Gobierno y es que tras los congresos paralelos realizados en semanas pasadas, más la renuncia de uno de los fundadores del instrumento político, Eulalio Sánchez, los campesinos alertaron que la fractura puede agrandarse.

El argumento del sector del agro, uno de los bastiones del partido de Gobierno, es que la división y fracturas al interior del MAS comenzaron con la inclusión de invitados políticos al oficialismo, que sin mucho esfuerzo llegaron a ser candidatos en las pasadas elecciones y después autoridades. Denuncian que no respetan las organizaciones sociales.

Esta situación fue denunciada por el secretario de tierra y territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, quien acusó a los invitados políticos de generar cada vez más división al interior del MAS y con esto, un distanciamiento entre el presidente Evo Morales y las organizaciones sociales.

"Este despelote y desorden que existe en Tarija, dentro el MAS, se debe a que los famosos invitados pisotearon los estatutos y los reglamentos del MAS-IPSP y de las organizaciones sociales, además, con mentiras lo alejan al Presidente de las organizaciones, claro ejemplo hoy llega nuestro Presidente a reunirse con los invitados y ya no con nuestro sector", dijo Quiroga.

También manifestó que como movimiento campesino identificaron a cuatro autoridades invitadas al MAS, quienes serían los que están generando el caos y la división al interior del partido y las organizaciones, aunque no quiso precisar los nombres de los sindicados.

Similar postura dijo el representante legal de la (FSUCCT), Casildo Gudiño, quien manifestó que las decisiones de las autoridades políticas no toman en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y las bases. A su entender, esto está llevando cada día, a un distanciamiento entre sectores afines al MAS y los denominados invitados políticos.

"Creo que es una preocupación para el sector campesino, vemos que arbitrariamente sin tomar en cuenta al movimiento campesinos, a las organizaciones sociales, están tomando algunas decisiones muy equivocadas y eso está llevando al quiebre de la organización, al quiebre de las decisiones políticas como partido", señaló el líder campesino.

Para la ex autoridad municipal de San Lorenzo y líder campesino de la provincia Méndez, Juan Carlos Gutiérrez, "los intereses económicos, políticos y partidarios, son los que ahora se sobreponen dentro del MAS en Tarija, por encima de las reivindicaciones y demandas sociales que por años demandaron los movimientos sociales", dijo Gutiérrez.

Las declaraciones de los dirigentes campesinos salen tras el anuncio de su renuncia al MAS del profesor Eulalio Sánchez, quien fue parlamentario nacional y líder departamental de este partido. Él dijo que "lamentablemente" tomó esta decisión porque considera que "el proceso de cambio en Tarija está extraviado y no hay debate interno".

"Hemos dicho que los principales postulados es la guerra contra la corrupción y austeridad, pero esas banderas no están en el instrumento de proceso de cambio. Creo que no somos importantes, estamos por demás en la militancia del MAS y ojalá que sin nosotros pueda ir mejor", refirió.

Al respecto, uno de los actuales líderes nacionales del partido de Gobierno en Tarija, Concepción Sánchez, aceptó la renuncia de Sánchez y asumió que la misma tiene sus motivos personales. De la misma manera descartó que haya división al interior del instrumento político. De hecho, se animó a indicar que es muy probable que esas reacciones se deban a que no logró ser candidato del MAS en las últimas elecciones.

El MAS evaluará en congreso a invitados

Los días 11 y 12 de agosto, los campesinos llevarán adelante su congreso departamental en la ciudad de Tarija para renovar la directiva de la organización, analizar la situación productiva, trabajar su plan de desarrollo y también emitir un pronunciamiento sobre las autoridades invitadas al MAS. El dirigente nacional, Concepción Sánchez, dijo "que la preocupación sobre los invitados al MAS es preocupación no solo de los campesinos sino también de los sectores sociales".

[Fuente: El País, Tarija, 21jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.