Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul15


Gobernación y Asamblea definen el futuro de las leyes aprobadas


Ante los conflictos y debates que generaron la aprobación de la ley Transitoria y la sanción a destiempo la Ley del Órgano Ejecutivo (LOE), por parte de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), El Gobernador Adrián Oliva decidió reunirse este martes con el presidente del órgano legislativo, Willan Guerrero para definir la aprobación de ambas leyes o la anulación de la ley transitoria y de las modificaciones que se le hicieron a la LOE.

En ese sentido Guerrero informó que fue invitado por el Gobernador para sostener una reunión el día de hoy martes 21 de julio para debatir sobre el contenido de las leyes en debate ya que en tres días fenece el plazo para la promulgación de la Transitoria de Subgobernadores.

Willan Guerrero: "Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance de esta presidencia de la Asamblea por coordinar con todas las autoridades, nos invitó para dialogar el Gobernador Oliva, porque de eso se trata de reunirnos y de trabajar por el desarrollo del departamento".

Mientras se espera dicha reunión el Secretario de Autonomías, Edgar Guzmán, indico que en el transcurso del lunes 20 de julio la Gobernación devolvió a la Asamblea la ley Transitoria, con observaciones de fondo y de forma, argumentando que es una ley que incumple las normas de la Constitución Política del Estado, así también la normativa del Estatuto Autonómico Departamental y que la misma debería ser archivada porque el Gobernador Oliva no la promulgará.

"El Gobernador del Departamento ha dado la orden de devolución de la Ley Transitoria a la ALDT porque es una ley que no puede nacer a la vida jurídica, puesto que viola las normativas del departamento, el mismo que eligió y apoyó con un 60% a su Gobernador los pasados comicios, por lo tanto no se puede traicionar el mandato del pueblo, con la ley presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) -dijo Guzmán- Esa ley debe ser archivada, porque nace sin ningún fundamento". Acotó que el gobernador Adrián Oliva no la promulgará.

Asimismo, afirmó que las modificaciones a la ley de Organización del Ejecutivo Departamental, realizadas por la bancada de MAS en la ALD fueron sustanciales, especialmente porque buscaron "insertar" lo que la Ley Transitoria decía sobre las capacidades de los subgobernadores y darles una cualidad gubernativa a los sub gobernadores.

El Concejo Municipal se manifestó

Ante el debate causado por la aprobación de ambas leyes, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, tras realizar un análisis sobre los artículos que contemplan dichas normativas pidió y coincidió con la Gobernación en rechazar la ley Transitoria porque viola todas las normas vigentes.

"La Ley transitoria, consideramos que ni la Asamblea, ni el gobernador la deben promulgar tal como está, por una sencilla razón, en el artículo noveno se está definiendo una distribución de recursos de todo el departamento -mencionó Lema- no están considerando que la Asamblea sólo puede legislar sobre el gobierno departamental, esto significaría la disminución a todas las provincias, excepto el Gran Chaco, de 435 millones de bolivianos".

Mediante una conferencia de prensa Lema explicó que de aplicarse la ley Transitoria habrá una disminución de 435 millones de bolivianos para todas las provincias, excepto el Gran Chaco, y que en el caso particular de Cercado habrá una disminución de 267 millones de bolivianos mientras que el presupuesto de las provincias chaqueñas ascendería a 821 millones de bolivianos.

Con referencia a las modificaciones que sufrió la LOE, declaró que esta ley tampoco debería ser promulgada hasta que se corrijan dichas modificaciones, ya que estas limitan las atribuciones del Gobernador. (eP)

Subgobernadores exigen dialogo con el Gobernador

En complemento al debate de la ley Transitoria, mediante una conferencia de prensa los el Presidente de la asociación de Subgobernadores, Walter Ferrufino y el vicepresidente de dicha asociación, Johnny Torres, manifestaron que las autoridades Seccionales deben reunirse con el Gobernador para llegar a un acuerdo común sobre la situación de las atribuciones y funciones que deben tener los Subgobernadores para poder iniciar con los trabajos de la gestión.

"Esta aún debe ser analizada observada y es necesario conocer el criterio del Gobernador -dijo Torres- No hay ninguna ley labrada en piedra, hay que analizar la situación de cada Subgobernación porque vivimos situaciones diferentes".

[Fuente: Por Álvaro Postigo, El Periódico, Tarija, 21jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.