Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul15


Oliva y Evo trabajan en una agenda de desarrollo para el Departamento


El gobernador Adrián Oliva informó que el pasado sábado 25 de julio, se reunió con el presidente Evo Morales. Donde hablaron sobre la creación de la agenda conjunta para trabajar con el Gobierno Nacional, en la realización de diferentes proyectos como es la carretera Tarija-Yacuiba.

Oliva explicó que hablaron de tres temas importantes, la construcción de tres represas de agua para riego como la de Rumicancha, Marquiri y Carachimayo; la conclusión de proyectos camineros hacia el Chaco y sobre la participación en sociedad de Tarija en los proyectos de la petroquímica y la termoeléctrica.

En lo que respecta a los tramos camineros, en primera instancia la Gobernación se encargará de resolver todas las irregularidades que existen en el camino que une a la ciudad de Tarija con Entre Ríos incluyendo la "variante" y cumplirá con la licitación del sector Carlazo - Piedra larga.

"Tenemos que tomar la mejor decisión para ejecutar ese tramo y hay un problema con la variante que todos conocemos, la variante fue entregada pero necesita de obras complementarias, para evitar la interrupción y el corte de la misma, por los derrumbes y demás - dijo Oliva - Existen obras que pueden garantizar que este tramo no tenga problemas".

El Gobernador explicó que para completar la carretera que une a Tarija con Yacuiba la Gobernación espera contar con la colaboración del Gobierno Central y que se cree un cofinanciamiento para evitar préstamos económicos que vengan de otros países.

Adrián Oliva: "Hay un proyecto que está en construcción que va de Entre Ríos a Palos Blancos, hay otros tramos que se están ejecutando que van desde Isiri hasta la Central (Villa Montes) entonces esperamos que exista el apoyo del gobierno nacional para concluir con el asfaltado de la carretera hacia el Chaco".

De igual manera aseveró que tiene una propuesta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para viabilizar el tramo carretero que vaya desde Entre Ríos a Caraparí, dicha propuesta será analizada y apoyada por la Gobernación bajo el marco de trabajar de manera conjunta donde todas las autoridades pertinentes apoyen la construcción de dichos tramos camineros.

"Vamos a trabajar de manera conjunta y vamos a generar un esquema de cofinanciamiento, para asignar los recursos que nos corresponden a la realización de tramos camineros que estamos impulsando - mencionó Oliva - vamos a hablar de estos financiamientos con el Presidente Morales yo le plateaba que problema del Gobierno departamental es de liquidez, entonces si asumimos compromisos de cofinanciar el Gobierno debería hacer los primeros desembolsos hasta que la Gobernación de Tarija tenga liberados los recursos para poder pagar sus compromisos".

Oliva manifestó que lo están planteando son proyectos estratégicos y que para el desarrollo del Departamento tienen un gran impacto. Vale recalcar que desde Tarija a Entre Ríos hay 110 kilómetros de distancia, de Tarija a Villa Montes son 258 kilómetros y de Tarija Yacuiba son 281 kilómetros de distancia, en ese entendido lo que busca la Gobernación es acortar dichas distancias.

Oliva también agregó que aún no se establecieron los costos que se invertirán para el asfaltado de los tramos mencionados, se espera que en una próxima reunión el Presidente pueda confirmar su apoyo a la construcción de estos proyectos camineros.

En lo que respecta a la construcción de las tres represas tendrán un costo de 70 millones de dólares, las permitirían regar alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos para apoyar a los productores de la ciudad de Tarija.

[Fuente: Por Álvaro Postigo, Bolinfo, El Períodico, Tarija, 28jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.