Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul15


Cívicos rechazan exploración en de YPFB en áreas protegidas


El anuncio realizado por el presidente Evo Morales. durante el V Congreso de Petróleo y Gas de YPFB efectuado en la ciudad de Santa Cruz el pasado 23 de julio, donde afirmó que de las 22 áreas protegidas que tiene el país siete serán exploradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre esas siete áreas están las reservas del Aguaragüe y Tariquía las cuales se encuentran en el Departamento de Tarija, es así que el Presidente del Estado llego el jueves 30 de julio a la localidad de Ñaurenda para socializar los decretos que aprueban la exploración en áreas protegidas con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Según la Agencia Boliviana de Información, el presidente, Morales, llegó a un acuerdo con la APG Itika Guazu y firmaron una declaración de apoyo a tres decretos supremos del Gobierno nacional que permitirán la exploración y explotación de recursos naturales en áreas protegidas, previa consulta pública, (YPFB).

"Nosotros con las 37 comunidades de la APG Itika Guazu estamos apoyando los decretos para consolidar más al pueblo guaraní, para que nos puedan llegar proyectos para todas las comunidades - dijo el dirigente Hugo Arebayo - por eso estamos muy de acuerdo con estos decretos".

Los decretos supremos que recibieron el respaldo de los guaraníes son el 2195, que tiene que ver con la exploración, explotación e industrialización de los recursos naturales estratégicos; el 2298, de la consulta pública a los pueblos indígenas y el 2366, sobre las actividades petroleras en áreas protegidas.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, agradeció el respaldo del pueblo guaraní a los tres decretos, que permitirán que los beneficios retornen para las diferentes comunidades en proyectos productivos.

Hugo Arebayo: "Hoy de forma histórica estamos dando el respaldo a tres decretos supremos que van a permitir que la economía nacional para los próximos años se mantenga como en estos nueve años de gobierno de nuestro presidente Evo Morales, con una distribución equitativa".

En cuanto a la firma del acuerdo, Evo Morales agradeció la decisión del pueblo Guaraní por apoyar a la normativa relacionada a establecer el potencial hidrocarburífero del país, argumentando que esto permitirá trabajar en conjunto entre el Estado y pueblo indígena en la perspectiva de acelerar las inversiones en exploración y explotación.

"Este es un hecho histórico para el pueblo guaraní. Estos acuerdos que hacemos para qué es, sin ningún intermediario, para que podamos compensarlos a esos hermanos de forma directa y atendamos sus demandas - declaró Morales - Pero hermanos y hermanas las consultas hay que acelerarlas y facilitarlas".

Sin embargo, mientras el Presidente del Estado firmaba el acuerdo con el pueblo Guaraní, en el Comité Cívico de Tarija se llevó a cabo una exposición por parte de profesionales entendidos en la materia del medio ambiente sobre los daños ambientales que provocarán las empresas petroleras si llevan adelante la exploración de recursos no renovables en áreas protegidas.

En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro, manifestó su rechazo al decreto 2366 y a la exploración de áreas protegidas argumentando que lo que pretende hacer el Gobierno es una violación al medio ambiente y que realizarán todas las acciones correspondientes para revertir la aplicación de dichas normas para conservar intacto el Aguaragüe y Tariquía ya que, según los ambientalistas, los daños a medio ambiente serian irreversibles.

"Creemos que esta disposición está violando la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de los Municipios, por lo tanto creemos que debemos reunirnos con los demás comités cívicos del departamento para hacer fuerza y lograr que estos decretos sean pospuestos y si quieren explorar que lo hagan en otras áreas y no en las protegidas - acotó Pizarro - No podemos tolerar esta torpeza que quieren hacer al alterar el medio ambiente, no descartamos movilizaciones si no se llega antes a una mesa de negociación".

Los efectos ambientales que sufriría Tarija

Más allá de lo declarado por ministro de hidrocarburos, Alberto Sánchez, quien manifestó que el daño ambiental que sufrirían las áreas protegidas es del 0,04%, el director de hidrocarburos, Daniel Zenteno, informó que si el área de Tariquía es explorado por YPFB, el daño ambiental en la ciudad de Tarija será grave, ya que rompería con el equilibrio del clima y la oxigenación característica del departamento afirmando que aire que proviene de dicha reserva purifica el aire de la ciudad. "Esos ecosistemas son las que generan la lluvia, el daño seria irreversible es por eso que nos oponemos firmemente a la exploración en estas áreas - dijo Zenteno -

Están rompiendo la virginidad armónica de la naturaleza, no se puede tratar de minimizar los daños ese dato del 0,04% es lo más absurdo que he escuchado".

[Fuente: Por Álvaro Postigo, El Períodico, Tarija, 31jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.