Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago15


Alfaro: Estado bolsiquea a Tarija sin aportar nada para su desarrollo


El Estado nacional está "bolsiqueando" a Tarija, todos los proyectos de desarrollo de este Departamento están financiándose con sus propios recursos, sin recibir ninguna participación económica del Estado que se desligó de esta región, según el criterio del secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, quien fue un exaliado del presidente, Evo Morales Ayma.

"Fíjese, nos están 'bolsiqueando'", afirmó Alfaro Arias, al admitir que el Estado nacional se desentendió de contribuir con su aporte al desarrollo de esta región, que todas las obras las encara con sus ingresos.

De acuerdo a Luis Alfaro, el Estado nacional debe colocar el 70 por ciento del costo total del asfaltado de caminos de la Red Nacional en Tarija, pero, la Gobernación colocó en los últimos 4 años el 100 por ciento para proyectos de este tipo.

"Hemos puesto millones y millones en el tema caminero, que no nos compete, parece que para las anteriores autoridades había buen negocio", ironizó el funcionario al referirse a la gestión de Lino Condori Aramayo.

Las instalaciones gratuitas de gas a domicilio debería hacerse a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, como ocurre en todo el país menos en Tarija, en este Departamento todo lo pone la Gobernación a través de la Empresa Tarijeña del Gas Emtagas, no existe ninguna contribución nacional.

La Gobernación, además en la actualidad, está pagando 1.800 ítems para salud y educación, obligación que debería ser cubierta por el Estado nacional, siguió cuestionando Alfaro para quien el presidente, Evo Morales Ayma, debe venir a resolver este problema.

Mientras en todo el país el Estado paga todo el interconectado eléctrico a través de la Empresa Nacional de Electricidad Ende, como hizo Punutuma -Potosí, Tarija-Gran Chaco, también debería pagar el interconectado Tarija-Bermejo financiado por este Departamento con Bs 130 millones.

El anillo energético en la ciudad de Tarija tendrá un costo de Bs 180 millones, todo será aporte departamental, no hay ninguna contribución nacional ni de Ende "ni de nadie". El Estado nacional está "desligándose del desarrollo de Tarija".

"Además hay un decreto de débito automático, ni siquiera llega el dinero a Tarija", agregó al indicar que es hora de que el Estado, a través del Gobierno responda sobre este asunto, hay una agenda pendiente con el mandatario, Evo Morales Ayma.

La Gobernación está pendiente por el criterio que tiene el Gobierno, si ayuda con su contraparte nacional, habría recursos para este Departamento que le permitan enfrentar la actual crisis, debido al colapso en el precio internacional del petróleo.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 06ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.