Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago15


ABC está a la espera de que llegue la licencia ambiental para la carretera Entre Ríos - Palos Blancos


El aval para la construcción del tramo Entre Ríos- Palos Blancos, que forma parte del camino Tarija- Gran Chaco, tendría que llegar hoy, según la previsión del director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, Marcelo Sosa Castellanos.

El director en Tarija de la ABC, Marcelo Sosa Castellanos y el vicepresidente cívico, Teodoro Castillo Sánchez, coincidieron en que tiene que lograrse esta licencia para entrar de lleno a la ejecución de la obra.

El Gobierno nacional mediante el Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de dar la licencia ambiental.

Este proyecto caminero no puede ejecutarse hasta ahora, a pesar de que el contrato fue firmado en abril de 2014 entre el Estado boliviano y la empresa española Ceinsa-Incoydesa.

A partir de la firma del contrato la empresa se dedicó a elaborar el estudio a diseño final, el cual concluyó a comienzos de este año, en base a ese documento, recién podía tramitarse la licencia ante el Gobierno nacional.

Este trámite empezó en marzo, según informó Sosa Castellanos, quien estimó que hasta fines de agosto lograría el documento.

La misma información tienen los dirigentes cívicos que inspeccionaron hace una semana este tramo.

También existen otras dificultades para la ejecución, como los postes de electrificación en diferentes tramos del trayecto, como el gasoducto Margarita -Entre Ríos y la fibra óptica de la Empresa Nacional de Electricidad Entel, aunque, la principal traba para la empresa fue la tardía tramitación de la licencia ambiental.

Uno de los ejecutivos de la empresa contratista declaró que la obra podría estar ejecutándose en frentes donde no haya impedimentos; sin embargo, necesariamente tiene que contarse con la licencia ambiental.

En su inspección, los cívicos confirmaron que si bien hay trabajos de movimiento de tierras en Sereré, el avance es poco y lento.

En la zona de Pajonal hubo mayor cantidad de equipo, aunque, no justificaba cortar el tramo como hicieron.

"En cualquier momento la licencia ambiental llegará, le estamos dando plazo hasta fin de mes para que sea traída, además aumenten el equipo de trabajo".

"Haremos una nueva inspección las primeras semanas de septiembre para ver si cumplieron su anuncio".

Los cívicos prevén para esta semana una nueva reunión, de no lograrse la licencia ambiental, no descartan medidas de presión contra el Gobierno por la excesiva tardanza.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 31ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.