Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep15


Las subgobernaciones de Entre Ríos y Bermejo estan en quiebra por deudas a causa de gestión deshonrosa


Las subgobernaciones del Departamento de Tarija están quebradas económicamente, reveló el presidente de la Federación de Empresarios, Álvaro Baldivieso Castellanos, tras sostener una reunión con autoridades de la Gobernación.

Baldivieso se abstuvo de precisar y sugirió cerrar las puertas de las subgobernaciones, por su crítica situación.

"Hay subgobernaciones que están quebradas, que necesitan hasta fin de año Bs 500 millones y se les asignará 70 millones por decir".

"Tienen que cerrar sus puertas, pagar esos Bs 70 millones a los que puedan como está la cosa en este momento, entonces, ha habido un descontrol total de parte de planes y proyectos que manejaron las subgobernaciones", prosiguió.

Hay versiones no confirmadas de que las dos subgobernaciones quebradas serían de Entre Ríos y de Bermejo, que habrían contratado obras por miles de millones de Bolivianos y que ahora, no tendrían cómo responder.

De acuerdo al empresario, las subgobernaciones acumularon hasta el pasado mes una deuda de Bs 300 millones, de no cancelarlas y seguir ejecutando los proyectos, ésta puede subir hasta fin de año a Bs 1.000 millones.

"Y eso no tiene la Gobernación, no hay esos recursos, parece que se van a caer muchos proyectos que han sido licitados, adjudicados".

Explicó que será una pérdida a costa de los empresarios, que hizo inversiones en boletas y otros documentos para adjudicarse, recordó.

Para Baldivieso, es mejor que se pierda un poco ahora que están empezando las obras a estar peregrinando por pagos que no van a existir.

Según el empresariado, la solución es que la Gobernación recurra a un financiamiento.

El empresario habló de esa manera, cuando Nuevo Sur cuestionó si no deberían reclamar a los subgobernadores que contrataron las obras y no así al Gobernador, la respuesta fue que trata de una sola institución y que las sub entidades "están muy mal".

Todo ha caído en Tarija en el orden económico de manera muy brusca, el comercio, bares, restaurantes, la ocupación hotelera, falta una inyección que reactive la economía, según Baldivieso, que estuvo en un acto del Gobierno Municipal de Cercado, precisamente para incentivar al sector productivo.

Consultado si Tarija está al borde del colapso económico, respondió que está sufriendo una recesión económica "muy fuerte".

Ante insistencia de si puede acabar en colapso, contestó que podría terminar en el cierre de empresas y comercios, lo que automáticamente deriva en desempleo.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 03sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.