Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep15


Precisan $us 5 millones para retiro de gasoducto, postes y fibra óptica


Estimativamente son 5 millones de dólares para retirar el gasoducto, los postes de electrificación y la fibra óptica colocados en el costado del camino Entre Ríos-Palos Blancos y que obstaculizan su reconstrucción como asfaltado.

El dato fue estimado en reunión de los cívicos, con la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, la empresa que se adjudicó el asfaltado y las empresas que tienen a su cargo la tubería, los postes como la fibra óptica, de acuerdo al presidente de los volqueteros, Gustavo Rodríguez Velásquez.

Actualmente las empresas, el Gobierno y la Gobernación tarijeña están negociando que éste costo de los 5 millones no sea cargado a los 82 millones de dólares con los que se adjudicó la empresa española, Ceinsa-Incoydesa la reconstrucción como el asfaltado.

El criterio que manejan es que las empresas que instalaron el ducto, los postes y la fibra óptica invadieron el derecho de vía de la carretera, que es anterior a estos proyectos que fueron concretados en una carretera que estaba hecha.

En consecuencia estas empresas, Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB; Servicios Eléctricos de Tarija Setar; y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel, tendrían que retirar los componentes mencionados a su costo.

Pudo conocerse que en 65 kilómetros de carretera, de Entre Ríos a Palos Blancos hay 32 puntos en los que interfiere el gasoducto.

Como estaba anunciado por Nuevo Sur, habrían logrado a fines de agosto la licencia ambiental, otro requisito imprescindible para ejecutar la carretera; sin embargo, físicamente el documento todavía no llegó, aunque, sí el número de registro como otros datos.

Si bien existe predisposición en YPFB y las otras empresas, todavía no hay acuerdo, por lo que las negociaciones continúan al más alto nivel, en los Ministerios, en la sede de Gobierno, de acuerdo al dirigente mencionado, quien aseguró que hace el seguimiento al tema.

Rodríguez aseguró que la empresa contratada para el camino todavía tiene "mucho por hacer" antes de que el ducto, los postes y la fibra óptica, constituyan un obstáculo para reconstruir y asfaltar este camino, considerado de vital importancia para el Departamento.

La carretera al Chaco tiene vital importancia para el Departamento de Tarija, pero, pese a ello, no fue asfaltado y constituye una brecha, no solamente para el desarrollo departamental, sino su integración como su unidad.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 07sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.