Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct15


Oliva denuncia que quieren 'someter' a guaraníes en Tarija


El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, denunció que la división orgánica en la Asamblea del Pueblo Guaraní - Itika Guasu (APG-IG), sólo busca someter a los indígenas de esa región, con el desconocimiento de sus legítimos representantes.

El reporte corresponde a radio Abigail de la Red Erbol, que además hace referencia a que Oliva participó la noche del miércoles en una reunión de la organización indígena, liderada por el guaraní Never Barrientos. El Gobernador expresó su apoyo a ese sector.

"Quiero expresar de manera muy clara, Never (Barrientos), mi condena pública por lo que pasó el 2 de octubre, no es un hecho que debamos dejarlo pasar porque está marcando de manera definitiva el intento, no sólo de dividir, sino de someter al pueblo Guaraní y hacerlo afectando a sus autoridades, sus usos y sus costumbres, y lo que es más triste todavía, enfrentando hermanos con hermanos", lamentó la principal autoridad departamental.

Datos

La APG-IG viene afrontando desde 2014 problemas orgánicos. Además de la directiva orgánica de Barrientos, apareció ese año otra dirección paralela dirigida por Hugo Arevayo.

Arevayo apoyó a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que ingrese a explorar y explotar petróleo en áreas protegidas del país. Mientras Barrientos pide al Gobierno respetar la consulta previa para ingresar a esas zonas, donde habitan los indígenas, como el Parque Aguaragüe, entre otros.

El reciente incidente que afrontó la organización indígena, el 2 de octubre, fue el intento de toma de la sede de la APG-IG de parte del grupo de Arevayo, por el que se produjeron enfrentamientos con el sector de Barrientos, que está reconocido por la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) nacional como líder de los indígenas de Tarija.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.