Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar16


Gobernador insta a solucionar conflicto en Villa Montes por vía legal


El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó hoy al medio radial Fides, que la negociación en Villa Montes no fue posible porque el comité de huelga puso en repetidas ocasiones trabas que impidieron se pueda llegar a un consenso e instó a las autoridades a resolver el problema por la vía legal.

Oliva dijo que la mesa de diálogo no llegó a conformarse por que hubo "muchos pretextos" por parte de algunas organizaciones y planteó a las organizaciones involucradas a solucionar el conflicto por vía legal o institucional remarcando que el problema no se va a resolver con medidas de presión.

El Gobernador dijo además que los propios dirigentes afirmaron que tienen el apoyo del Gobierno y que por eso se sienten seguros de ejercer esa protesta y perjudicar al pueblo de Villa Montes, haciendo notar que el día de la negociación estaban presentes funcionarios del Gobierno.

También Oliva manifestó su disposición a solucionar el problema sin embargo dijo no va a negociar "con la pistola en la cabeza" puesto que no sólo se pidió su renuncia sino también la de dos subgobernadores.

El Gobernador instó a las autoridades a resolver el problema con diálogo o por vía institucional, dejando de lado los insultos y sin escudarse en nadie.

Sobre las objeciones de que no se llevó un equipo técnico dijo que "estuvieron presentes el Secretario de Justicia y de Coordinación y todos lo que tenían que estar".

El motivo de esta medida es el Decreto Ejecutivo No 005/2016 emitido por el Gobernador del Departamento, en el que se designa al nuevo Director Ejecutivo del Proyecto Villa Montes - Sachapera (Provisa), hecho que molestó a las instituciones, ya que exigen que esa autoridad sea designada por el Subgobernador, aplicando la autonomía regional.

Sin embargo, cabe recordar que la provincia Gran Chaco no tiene un estatuto que refuerce la demanda autonómica de esa región.

Mientras que Oliva está respaldo legalmente por el Estatuto Autonómico, que en su artículo 62 establece que entre las atribuciones del Gobernador está el designar y remover a los funcionarios dependientes del Órgano Ejecutivo, y delegar facultades administrativas.

Villa Montes lleva más de una semana bloqueando los pasos hacia Tarija, Santa Cruz y Paraguay.

[Fuente: El País, Tarija, 28mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.