Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep09


Acta que suscriben la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu y la Prefectura del Departamento de Tarija en relación a la construcción de tramos carreteros que atravesarán la TCO de la APG IG


Prefectura del Departamento
Despacho Prefecto
Tarija - Bolivia

ACTA QUE SUSCRIBEN LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ ITIKA GUAZU Y LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

La Asamblea del Pueblo Guaraní ItikaGuazu (APG-IG) y la Prefectura del Departamento de Tarija (Prefectura), suscriben el presente actaen relación a la construcción de tramos carreteros que atravesarán la TCO de la APG-IG, bajo los siguientes términos:

1. La Prefectura del Departamento de Tarija expresa su respeto a la propiedad de la Asamblea del Pueblo Guaraní ItikaGuazu, establecida en la legislación boliviana y definida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, ratificando la Declaración Prefectural de fecha 24 de agosto de 2009 que constituye anexo del presente Acta.

2. La Prefectura expresa que es prioridad para el Departamento la construcción de los tramos camineros que atravesarángran partede la TCO de la APG IG,como son los tramos Saladito-Serranía Tapecua, Serranía Tapecua-Zapaterambía y Zapaterambia-Itaguazuti. También manifiesta su voluntad de acompañarla ejecución de estos Proyectos con Programas y obras que conlleven a fortalecer la educación, salud y oportunidades para el bienestar de las comunidades que componen la APG-IG, tomando en cuenta sus usos y costumbres.

3. La Prefectura del Departamento ha licitado dos tramos carreteros para ejecutarlos bajo la forma de llave en mano (Serranía Tapecua-Zapaterambia y Zapaterambia-ltaguazuti) y ejecutará por administración directa el tramo Saladito-Serranía Tapecua. Toda la documentación relevante sobre estos procesos ha sido remitida por la Prefectura a la APG-IG y proporcionará a la misma la información adicional sobre los estudios remitidos por las empresas a la Prefectura, durante el proceso de consulta participativa.

La Asamblea del Pueblo Guaraní ItikaGuazu (APG-IG) reconoce la necesidad y la importancia de ejecutar estos proyectos y ratifica su consentimiento para la construcción de estas tres obras viales.

4. Para la ejecución de los tres proyectos mencionados en les puntos anteriores, la APG-IG dona al Gobierno Departamental un ancho de 40 metros a lo largo de las vías que serán destinados exclusivamente para el emplazamiento y la construcción de los tramos carreteros y de las respectivas obras complementarias. La Prefectura se compromete a realizar el mantenimiento respectivo de los tramos carreteros construidos, una vez puestos al servicio público, de acuerdo a los estándares de calidad para tal efecto, previstos en la legislación boliviana.

5. A los 40 metros donados por la APG-IG, se agregarán 30 metros de ancho a cada lado de la carretera, que la APG-IG cede a la Prefectura en calidad de usufructo (garantizando así la propiedad de la APG IG), por un lapso de 30 años renovables. La administración de la zona en usufructo se llevará en forma conjunta entre la APG-IG y la Prefectura mediante un "Consejo de Administración de la Zona de Usufructo" compuesto por 4 representantes de la APG-IG y 3 de la Prefectura.

La APG en coordinación con la Prefectura elaborará el Reglamento de funcionamiento de la administración de la zona en usufructo que se aprobará de común acuerdo entre las dos partes y que establecerá la forma de funcionamiento y la periodicidad de las reuniones.

Los recursos generados por el aprovechamiento del área otorgada en usufructo, serán destinados en exclusividad en beneficio de las comunidades representadas por la APG-IG.

La APG-IG participará en la definición de los emprendimientos que podrán efectuarse en la zona otorgada en calidad de usufructo y propondrá las formas jurídicas para ellos, de modo que sean beneficiosos para las comunidades; para tal efecto la Prefectura realizará las capacitaciones que la APG IG requiera.

6. Para viabilizar la inmediata construcción de las obras y en cumplimiento a las normas establecidas, se acuerda concluir con la consulta participativa en un plazo máximo de 10 días a partir de la firma del presente acta, en la cual la APG-IG propondrá las modificaciones que sean necesarias en los trazos para preservar el patrimonio cultural, social o ambiental de las comunidades.

7. La APG-IG nombrará dos representantes para revisar el Estudio de Impacto Ambiental junto a la Unidad de Control y Monitoreo de los Proyectos señalados en este Acta, dependiente del SEDECA, a fin de verificar y controlar que lo acordado en la Consulta Participativa haya sido insertado en el Estudio de Impacto Ambiental en una forma adecuada.

8. La Prefectura ha tomado conocimiento de la creación de un Fondo de Desarrollo Social en beneficio de las comunidades de la APG-IG, al cual las Empresas ejecutoras de los tramos camineros licitados han previsto aportar voluntariamente de sus propios recursos, de la siguiente manera: la empresa adjudicataria del tramo Serranía Tapecua - Zapaterambia aportará un monto de Bs. 1.365.000; y la empresa adjudicataria del tramo Zapaterambia - Itaguazutiaportará un monto de Bs. 1.148.000,00. Los recursos de este Fondo serán administrados bajo su responsabilidad per la APG-IG.

Las empresas aportantes al Fondo efectuarán sus aportes de la siguiente manera: 15% una vez que la Prefectura desembolse recursos por concepto de pago del TESA; 10% pagaderos hasta el 31 de Diciembre del 2009; 35% pagaderos hasta el 31 de Julio del 2010; 40% pagaderos hasta el 31 de Diciembre del 2010.

La Prefectura coadyuvará a que las empresas cumplan este compromiso de la siguiente manera: con el consentimiento expreso que hoy manifiestan las empresas y previo a la cancelación de cada certificado de la planilla de pago, la Prefectura verificará que las empresas han efectuado el aporte al Fondo, de acuerdo al cronograma establecido en el párrafo anterior. Las empresas expresan su consentimiento para que en caso de no cumplir con estos pagos en los plazos acordados, la Prefectura retenga el importe comprometido y proceda a depositar a la cuenta de la APG-IG por cuenta y encargo de las empresas.

En reciprocidad con este aporte, la APG-IG se compromete a coadyuvar a la pronta conclusión de la obra.

9. La Prefectura aportará con obras por un valor de Bs. 1.200.000 al desarrollo de las comunidades de la APG-IG por el tramo Saladito - Serranía Tapecua; las cuales serán consensuadas entre la Prefectura y la APG-IG. Las obras serán programadas en el presupuesto prefectural en función al requerimiento de la APG-IG.

E presente Acta se firma en cuatro ejemplares de idéntico valor, con más la participación de los representantes legales de las empresas contratistas de las obras mencionadas precedentemente, quienes expresan su aceptación irrestricta a este documento y concurren anexando sus poderes debidamente legalizados, comprometiéndose todos al fiel cumplimiento de los compromisos asumidos.

Tarija, ocho de Septiembre de 2009

Por la APG IG: [Firma]
Never Barrientos
PRESIDENTE DE LA APG-IG
Por la APG IG: [Firma]
Fabián Cayo
CAPITÁN GRANDE IG ZONA 3
Por la Prefectura: [Firma]
Dr. Mario Cossío Cortez
PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL
DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
Por el SEDECA: [Firma]
Ing. Miguel Rojas Zamora
DIRECTOR DEL SEDECA
Por la empresa: [Firma]
Walter Guerrero
ASOCIACION ACCIDENTAL INTEGRAL
Por la empresa: [Firma]
Carlos Maldonado
ASOCIACION ACCIDENTAL EL DORADO


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.