Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago16


Bolivia festeja en Tarija sus 191 años con desfile con más de 1.000 policias tomando la ciudad para impedir protestas


ĦQué viva Bolivia! fue el grito de millones de bolivianos en homenaje a los 191 años de independencia del país, que se recuerda cada 6 de agosto.

El acto central por la efeméride se celebró en la ciudad de Tarija, donde estuvieron el presidente Evo Morales, sus ministros, representantes de los órganos Legislativo, Judicial y Electoral, el alto mando policial y militar, diplomáticos y otras autoridades. Pero no estuvo el gobernador de ese departamento, el opositor Adrián Oliva.

Las actividades empezaron muy temprano con el saludo al alba con dianas, que fue organizado por la guarnición militar de Tarija. Luego se realizó la ofrenda floral al pie del monumento de Simón Bolívar, que está en el parque que lleva su nombre. El acto continuó con la iza de la tricolor al son del Himno Nacional.

Tiempo después comenzó la ceremonia interreligiosa que dio paso al ritual ancestral, donde varios amautas entregaron una ofrenda a la Pachamama para que no falten recursos económicos ni naturales a Bolivia.

Similar acto se realizó en diferentes departamentos, donde las autoridades expresaron con orgullo el haber nacido en esta tierra. La fiesta patria cerró con desfiles cívicos y una marcha de protesta con cacerolas vacías.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que en estos 191 años existe mucho optimismo porque "somos una de las primeras economías de América Latina, estamos en el camino de la industrialización de los recursos" por lo que pidió a los bolivianos a continuar "confiando" en el trabajo del Gobierno.

A su turno, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que "hoy somos un país con dignidad, con fortaleza moral y económica, que no tolera imposiciones, que desarrolla sus relaciones diplomáticas en el marco de la igualdad y la reciprocidad".

Desde Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas, a tiempo de celebrar la independencia, dijo que "somos un país rico con demasiados pobres" y que por esa situación se luchó por autonomías, que "hoy está en riesgo".

En esa línea, advirtió que el "Gobierno central ha decidido afrontar la crisis ahogando a municipios y gobernaciones; recentralizando los recursos de todos para someterlos a una mayor discrecionalidad política. Por ejemplo: el gobierno departamental de Santa Cruz ha pasado de recibir mensualmente 84 millones de bolivianos a recibir este mes 8 millones. Menos del 10% de las transferencias por IDH", reclamó Costas al exigir un debate inmediato por el pacto fiscal .

Oliva no estuvo presente

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se fue hasta Bermejo, frontera con Argentina, donde encabezó el desfile cívico, mientras en la ciudad de Tarija se desarrollaron los actos cívicos con la presencia de las autoridades nacionales.

Oliva, durante su discurso, destacó la importancia de la coordinación con el Gobierno nacional y municipal; sin embargo, manifestó que no está de acuerdo con que se oculten los problemas económicos que afronta ese departamento por la baja de los precios del crudo.

El Gobernador pidió al presidente Evo Morales dar a Tarija "un enfoque de esperanza y una voz de apoyo", refiriéndose a la situación económica que vive el departamento. La ausencia de Oliva se da en un momento de tensión por la merma de los ingresos económicos. Los tarijeños aseguran que no tienen los ingresos suficientes para llevar adelante los proyectos, mientras el Ejecutivo asegura lo contrario.

La autoridad departamental, en tono de preocupación, recordó que en tres meses la Gobernación tarijeña recibió 100 millones de bolivianos por regalías, que en el mes de abril cayó a 85 millones, y en mayo a 58 millones de bolivianos.

Cientos en marcha del "cacerolazo"

Como estaba previsto, cientos de tarijeños, dirigidos por el comité cívico, protagonizaron la denominada marcha del "cacerolazo" contra el Gobierno nacional ante la crisis económica que afronta Tarija por la merma de sus ingresos que recibe por la exportación de hidrocarburos.

La movilización fue a la par de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, en conmemoración a los 191 años de independencia de Bolivia, que se realizó en el hotel Los Parrales de la capital tarijeña.

La medida de presión se desarrolló en medio de un ambiente tenso debido al fuerte despliegue policial en las calles adyacentes, por donde se realizó el acto central por el 6 de agosto.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, explicó que la marcha fue porque los ministros no asistieron a una reunión convocada para hablar de la crisis.

El gobernador Adrián Oliva dijo que necesita 1.700 millones de bolivianos para iniciar una operación de rescate financiero.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 07ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.