Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago16


Gobierno inició trámite para debitar otros Bs 45 millones a Gobernación


En la gestión de Condori, cuando los ingresos eran altos se iniciaron obras como las mencionadas, sin prever la caída en el precio internacional del petróleo y su incidencia en el costo del gas, que se exporta en un 70 por ciento del total, desde Tarija.

El Gobierno nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales UPRE, inició los trámites para dos nuevos débitos automáticos a la Gobernación de Tarija por un monto de 45 millones de bolivianos, esto para la construcción de dos estadios de fútbol.

La UPRE comunicó formalmente a la Gobernación el inicio de estos dos trámites, por el estadio Guadalupano en Entre Ríos, provincia O'Connor cuyo costo es 56 millones de bolivianos, la UPRE debe aportar 23 millones y la Gobernación 33 millones.

El otro estadio está en El Valle de La Concepción, con un costo de 34 millones de bolivianos, la Gobernación debe dar 12 millones de bolivianos, según el secretario de Planificación, Karim Leytón Alé, quien admitió que la Gobernación no está en condiciones de pagar.

Reconoció que "la Gobernación está sufriendo un vaciamiento de sus arcas por los compromisos asumidos hasta el 2019", al asegurar que iniciarán acciones para evitar estos nuevos débitos que dañarán mucho más la economía de la administración departamental.

Calificó de irresponsable la gestión del exgobernador Lino Condori Aramayo, quien asumió convenios de este tipo como si el nivel de ingresos del año 2014 iba a seguir indefinidamente, cuando ya se preveía su descenso o caída.

"Es una carga muy pesada", expresó el Secretario al indicar que se buscará ante la UPRE alternativas, "son infraestructuras muy costosas, muy grandes para la cantidad de población del lugar, la Gobernación no está en condiciones de pagar".

"Esas infraestructuras no prestan un servicio social", aclaró el funcionario al insistir que el Departamento tiene otras necesidades más premiosas por resolver como los servicios básicos y la carretera al Chaco.

Leytón Alé agregó que convenios de este tipo comprometen más de 800 millones de bolivianos de la Gobernación en convenios con el nivel central a través de la UPRE, "esos estadios son un lujo, frente a necesidades como la salud".

"El Gobierno tiene que mirar más a Tarija, este tipo de proyectos precisan un rescate, un salvataje que ayude a la Gobernación a resolver su crisis", acotó al insistir la alta dependencia sobre los ingresos por la venta de gas natural.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 30ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.