Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep16


La Ley del POA 2017 abre la posibilidad de que sea el Ministerio de Economía quien fije "techo de gasto"


Asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y la Gobernación del departamento de Tarija, cuestionaron la Ley del Plan Operativo Anual (POA) 2017, que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT).

Aseguran que un artículo abre la posibilidad a que instancias nacionales hagan movimientos económicos al presupuesto de la región.

Esta observación la hizo conocer la asambleísta por la provincia Cercado, Lourdes Vaca, quien aseguró que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no respetó los acuerdos y pre concesos sobre la aprobación del presupuesto, y logró como mayoría introducir un artículo que le da la potestad al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas hacer algunas modificaciones al documento del POA.

"Existe un artículo, que es el III, que desde nuestro punto de vista es atentatorio a la economía departamental porque distribuye los recursos de manera discrecional", denunció la asambleísta.

Asimismo advirtió que dicha ley, en el artículo III, permite a las autoridades públicas de las provincias como municipios, subgobernaciones y sectores como campesinos, asignar los techos presupuestarios para proyectos y programas directamente en instancias del Gobierno Nacional sin consulta a las autoridades locales.

"Aquí lo que va a pasar es que existe un riesgo enorme de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en base a esas observaciones y a pedido y solicitud de algunos sectores políticos, haga un dibujo libre con el presupuesto de la Gobernación", alertó Vaca.

Sobre el tema la asambleísta departamental del MAS, Amanda Calizaya, informó que efectivamente la ley se aprobó con varias observaciones que fueron incluidas dentro el documento del POA, debido a que la administración central no realizó las modificaciones correspondientes, que lo sugirió la Comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental.

Con esa explicación la legisladora aseguró que se tuvo que incluir el artículo III dentro la ley, para obligar al ejecutivo departamental a corregir las observaciones antes de que el documento sea enviado al Ministerio correspondiente, por lo que descartó que la modificaciones a dicha norma pretendan afectar los recursos económicos de la región.

Para el secretario de la Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, la aprobación del POA con varias observaciones tienes fines políticos de favorecer económicamente a algunos sectores y autoridades públicas de municipios y subgobernciones.

En ese marco, la autoridad señaló que tomarán todas las previsiones jurídicas y legales para que el documento no sea modificado en instancias del Gobierno, como pretende la bancada del MAS.

Presupuesto para el 2017 será de Bs 2.200 MM

El presupuesto 2017 para la región será superior a los 2.200 millones de bolivianos, 1.400 de regalías e IDH, para distribuir entre demasiadas mini administraciones y programas de diferente ámbito, también nacional, que deja poco margen para nuevos proyectos; la mayoría de continuidad y ni con esas se podrá aliviar la cantidad de planillas pendientes que tiene la Gobernación de Tarija y sus diferentes subgobernaciones.

Según el secretario de planificación, Karin Leyton, el presupuesto del próximo año de la Gobernación no será suficiente para la conclusión de proyectos en plena ejecución, peor aún para ejecutar de nuevas obras, debido a que la deuda económica supera los cuatro mil millones de bolivianos.

Sin embargo, sigue latente la demanda de ocho municipios en la región, para que la ALDT pueda aprobar en los siguientes días la ley de transferencia del 8 por ciento de las regalías departamentales dijo el alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón.

El sector campesino también seguirá exigiendo que los recursos del Prosol se mantengan en 6 mil bolivianos para cada beneficiario.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 17sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.