Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep16


Campesinos impulsan ley para sancionar el abigeato


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Gobierno Nacional, trabaja un proyecto de ley destinado a endurecer las penas para los delincuentes que cometen abigeato y para modificar el Código de Procedimiento Penal.

Con ese objetivo, la dirigencia campesina ya trabaja un borrador de ley junto a al ministerio del rubro, para presentar en las próximas semanas el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), y que ésta proceda a su tratamiento correspondiente, informó el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga.

"Se tiene que modificar el Código de Procedimiento Penal para aumentar la pena del abigeato a más de ocho años de cárcel. Ése es un trabajo que le instamos y le pedimos formalmente a nuestros parlamentarios, que de una vez toquen ese tema, creo que es un tema transversal que nos beneficia a todos", indicó.

El dirigente asimismo señaló que el robo de ganado en el departamento de Tarija en estos últimos años se triplicó, en comparación a los años 2000 hasta el 2010, dejando a miles de familias sin vacas, chanchos, ovejas y cabras, principalmente, dijo Quiroga.

La situación cada vez es más complicada para nuestro sector porque el robo de ganado continúa a diario en las comunidades campesinas, debido a que no existen sanciones duras para los delincuentes, ya que la mayoría se acoge al código penal, para recibir la pena mínima y acceder al perdón judicial, lamentó el dirigente campesino de Cercado, Osvaldo Yucra.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reportó que el robo de ganado, también conocido como abigeato, ha representado millonarias pérdidas para ese sector, ya que desde el 2001 a la fecha el costo supera los 15 millones de dólares.

Ante esta situación el Gobierno nacional y los productores tendrán una reunión de emergencia la próxima semana, para tratar este tema y así buscar sanciones ejemplarizadoras para las personas que cometen este delito.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 24sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.