Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct16


La Asamblea autoriza municipalizar los presupuestos con la finalidad de bloquear la gestión del Gobernador


El asambleísta de UD-A, Mauricio Lea Plaza, hizo conocer ayer la aprobación del proyecto de ley de Transferencia de Recursos a los municipios, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental, este viernes. "Esta Ley es parte de un esquema estratégico que busca cercenar los recursos del Departamento y delimitar la capacidad que pueda tener el Gobernador de hacer gestión".

Manifestó que eso significa condicionar la posibilidad de que se ejecute la Agenda del Bienestar y beneficie de manera absoluta y arbitraria, de manera no regular, a los Gobiernos Municipales administrados por alcaldes al Movimiento Al Socialismo. "Lo que se está logrando con esto es una dinámica de estrangular la economía y el manejo presupuestario que pueda tener la Gobernación.

Con esta Ley, Lea Plaza, explicó que la Asamblea estaría por manejar recursos del Departamento que han sido designados mediante la Constitución Política del Estado, a otro nivel de Gobierno. "Es un hecho que esto va disponer de aquí a un futuro una parte del Patrimonio Departamental, a una entidad autónoma. "Se está asignando un 8 por ciento de los recursos para beneficiar a las alcaldías".

Lo que preocupa también al asambleísta, es que se impulsa esta Ley bajo un concepto de transferencia institucional, y no así bajo un concepto de concurrencia. "Cada gobierno municipal recibiría el 1 por ciento de estos recursos, sin contar a los municipios del Chaco (…) Eso es alrededor de 18 millones de bolivianos".

El legislador manifestó que se estaría incrementando la transferencia de los gobiernos municipales de una manera muy significativa. "Resulta que en el año 2015 se transfirió a los gobiernos municipales 3.5 por ciento de las regalías del Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH), ahora a la cabeza de Álvaro Ruiz con apoyo del MAS, se pretende transferir un 8 por ciento".

Para Mauricio Lea Plaza, el Movimiento al Socialismo, está tratando de beneficiar a los gobiernos municipales, por una designación de importantes recursos en un momento crítico de la economía departamental. "Es un momento en el que no existe disponibilidad de recursos, entre el 2014 y el 2017, los ingresos del Gobierno Departamental han disminuido en un 60 por ciento".

"Los gobiernos municipales están haciendo cuotearse por partes los ingresos del Departamento".

Para finalizar, el asambleísta de UDA, denunció que todas las demandas planteadas por el MAS, están dirigidas a desestabilizar la gestión de Oliva. "Están planteando destinar el 10 por ciento de los recursos para pagar el Prosol, ahora están planteado un 8 por ciento para transferir recursos a los gobiernos municipales y el Gobierno Nacional, está debilitando la economía mediante débitos automáticos, por el 6 por ciento de los recursos de manera anual".

[Fuente: El Chaco informa, Tarija, 10oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.