Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov16


Justicia boliviana ratifica facultades del gobernador


El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, convocó el día de ayer a conferencia de prensa debido a las declaraciones vertidas los pasados días algunos actores políticos, en las que se intenta desconocer las atribuciones del Gobernador establecidas en la Constitución Política del Estado Boliviano (CPEB) y en el Estatuto Autonómico.

Señaló que se tiene conocimiento del intento de obligar al Gobernador a delegar facultades, atribuciones y competencias a los subgobernadores, por lo que Peralta comunicó de manera oficial a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que la justicia boliviana ya se pronunció sobre este tema en dos oportunidades, las cuales fueron mostradas por el Secretario de la Gobernación.

Por un lado mostró que el subgobernador Walter Ferrufino, presentó una acción de cumplimiento al Gobernador, Adrián Oliva, para obligarlo a delegar competencias, sin embargo esta acción fue totalmente denegada, misma que fue derivada al Tribunal Constitucional, el cual mediante sentencia constitucional ratificó la decisión adoptada por el Tribunal Departamental de Justicia.

Informó que la sentencia muestra con claridad que los subgobernadores son autoridades sin cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental con dependencia del Gobernador, además el Estatuto Autonómico establece que le autoriza al Gobernador a otorgar delegación de autoridad en cuanto a determinadas facultades, expresa también en el artículo 37 en la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental, que el Gobernador es el que concede autoridad a los subgobernadores en cuanto a sus funciones se refiere.

En ese sentido pidió a la Asamblea que respeten la CPEB, la Ley y la justicia boliviana y los convocó a avanzar en temas estratégicos, "avancemos en no quitonearnos los recursos y encontremos una salida a la crisis departamental" dijo Peralta.

Por otro lado, con el afán de esclarecer declaraciones pasadas realizadas en diferentes medios de comunicación, en las que se señalaba que la Gobernación estaría perjudicando el apalancamiento de recursos de contrapartes nacionales o internacionales, dejando sin efecto la firma de convenios a las subgobernaciones, Peralta manifestó que es totalmente falso por lo que revisó el artículo 15 del Decreto de Reactivación Económica en el que claramente autoriza la delegación para la firma de convenios y acuerdos intergubernativos que apalanquen recursos externos a las fuentes de financiamiento departamental y no comprometan fondo al tesoro de la Gobernación.

Además señala que debido a la situación de insolvencia financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), se instruye la revocación de la delegación de firmas de acuerdos y convenios que comprometan recursos de la Gobernación, por lo que Peralta recalcó que si se quiere traer recursos externos, que no comprometan los recursos de la Gobernación, las puertas están abiertas y afirmó que el Gobernador delegará de manera inmediata la firma de esos convenio.

En ese sentido, Peralta cuestionó la intención de las subgobernaciones de querer endeudar más al Gobierno Departamental, aseguró que con los recursos con los que se cuenta hoy no alcanza para pagar las deudas ya contraídas, "estaríamos locos para establecer que los subgobernadores o cualquier otra autoridad no traiga plata a Tarija- aseveró- es más los felicitamos públicamente y queremos establecer que de manera inmediata se facilitará la firma de delegación de convenios a los proyectos que no comprometan recursos departamentales" recalcó Peralta.

[Fuente: El Chaco Informa, Agencias, Tarija, 18nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.