Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov16


Una Sala Penal y 10 juzgados atenderán casos en diciembre


La Sala Penal Segunda, presidida por los vocales Ernesto Félix Mur y Blanca Carolina Chamón junto a los asientos judiciales de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, son los que estarán de turno durante la vacación judicial colectiva que se dará inicio el 6 de diciembre y culminará 30 del mismo mes.

En la conferencia de prensa brindada ayer en la mañana, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Adolfo Irahola, aclaró que la Ley 810 del 13 de junio de 2016, regula la vacación colectiva e indica que se la debe tomar en el mes de diciembre en los nueve distritos judiciales del país.

"Se tendrá la vacación judicial, 25 días calendarios incluyendo sábados y domingo, feriados establecidos por ley, además es la propia Ley que establece que deben quedarse juzgados de turno para la atención al público", dijo.

De acuerdo al rol de turnos que se hizo y se aprobó en la capital y provincias, se tiene que en Tarija se quedará la Sala Penal Segunda, además del Juzgado de Instrucción Penal Primero, el Juzgado de Sentencia Penal Primero y el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia.

En las provincias se tiene: En Yacuiba, el Juzgado de Instrucción Tercero y el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia y de Partido de Trabajo y el de Seguridad Social Primero.

En Villa Montes estará de turno el Juzgado de Instrucción Penal Primero, en Bermejo quedarán los juzgados de Familia e Instrucción Penal Primero y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Partido de Trabajo y el de Seguridad Social y Sentencia Primero.

Mientras tanto que en Entre Ríos se quedará de turno el Juzgado Público y Comercial y el de Instrucción Penal Primero, en el asiento judicial de Padcaya, estará de turno el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial, de Familia, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Primero.

"El juez de Padcaya atenderá los asientos judiciales del Valle de la Concepción y de San Lorenzo. Este rol de turno fue socializado y se ha cursado las notas tanto en la capital como en las provincias", mencionó.

Por otra parte el presidente del TDJ, manifestó que la Ley determina la vacación judicial colectiva, porque la vacación individual no dio buen resultado.

"Cuando ingresaba de vacaciones un funcionario se causaba perjuicio, volvía ese funcionario y salía otro, nuevamente había un perjuicio, ese era el problema con esa forma", añadió.

Los juzgados estarán de acuerdo al requerimiento a la carga procesal que tiene el departamento, por ello es la decisión de Sala Plena el de designar el rol de turnos, "se tratarán las audiencias cautelares de los que sean aprehendidos en flagrancia", dijo.

Irahola, hizo conocer que es necesario incrementar más vocales y salas, "en la nueva Ley del Órgano Judicial a nivel nacional se incrementó el número de vocales, pero no en Tarija, pese a que ya se hizo las gestiones, se está considerando en el Parlamento la posibilidad de incrementar el número de vocales", apuntó.

Manifestó que se está a la espera de cuatro vocales para el departamento de Tarija, "Si nos das dos vocales más creemos que mejorará de alguna manera el problema", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 19nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.