Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr17


La Justicia admite a trámite el amparo por la Ley del 8%


El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de la Ciudad de Tarija admitió el recurso de Amparo Constitucional que presentó el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista Mauricio Lea Plaza contra la Ley de Transferencia de Recursos Económicos para Inversiones Concurrentes a Gobiernos Autónomos del Departamento de Tarija.

El Amparo que presentó el miércoles 5 de abril el legislador de Cercado hace referencia a una serie de observaciones y vulneraciones respecto al tratamiento, sanción y todo el procedimiento relativo a la Ley, situación que obligó al TDJ como medida cautelar autorizar la suspensión de la norma, hasta que termine todo el proceso sobre la acción constitucional.

En ese sentido, el Juez de Garantías del TDJ, Manuel Estrada Baldivieso, una vez admitida la demanda del asambleísta de Cercado contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Williams Guerrero, señaló para el lunes 10 de abril del año en curso a horas 15:00 la audiencia pública, para la verificación y sustanciación de la acción del Amparo Constitucional.

El asambleísta Lea Plaza con esta determinación de la justicia espera que pueda restablecer sus derechos como igualdad, debido proceso político y otras observaciones y vulneraciones respecto al procedimiento, tratamiento y sanción de la Ley a favor de los municipios.

Además espera que con esta acción se pueda dejar sin efecto la aplicación de la norma y se puedan trabajar una ley alternativa en consenso entre autoridades departamentales, municipales y la ALDT, señaló.

Promulgación

Entre tanto, la presidenta en ejercicio de la ALDT, Cecilia Gallardo, manifestó que hasta el viernes 7 de abril su autoridad no fue notificada por el TDJ por el Amparo Constitucional que interpuso el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, por lo que desconoce el tema sobre una medida cautelar contra la Ley del 8%.

Es por eso que la presidenta en ejercicio enmarcada en el Estatuto Autonómico Departamental, Constitución Política del Estado (CPE), normas nacionales y el reglamento de la ALDT procedió a la promulgación de la Ley a favor de los municipios a media mañana del viernes 7 de abril.

"Lo que a mí me competía era promulgar la Ley y eso lo que he hecho, promulgar la misma y enviar dos documentos de la norma al ejecutivo departamental para su conocimiento. Creo que este es el mejor regalo para las provincias ya que los alcaldes ahora contarán con recursos económicos para sus obras y proyectos", explicó.

Ante esta determinación el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, lamentó la decisión de la presidenta de la ALDT por la promulgación de dicha norma y anunció que se activarán todas las acciones legales y jurídicas como establece el artículo 179 del Código Penal.

Además manifestó que harán respetar el auto locutorio que emitió un Juez de Garantías de la capital, sobre la medida cautelar que autorizaba al legislativo la suspensión de la promulgación de la norma hasta que se resuelva el Amparo presentado por el Asambleísta.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 08abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.