Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr17


Gobierno activa fideicomiso de $us 21 MM para reactivar obras concurrentes en Tarija


La gobernación de Tarija dispondrá de un crédito de $us 21 millones para activar contrapartes en proyectos concurrentes con el Gobierno y retomar la ejecución de diferentes obras paralizadas por falta de recursos económicos, informó el vicepresidente Álvaro García. El gobierno aporta 70% de los recursos y la administración departamental debía asegurar 30% en proyectos concurrentes.

"En las últimas horas se ha firmado una carta en la que se autoriza el fideicomiso de un crédito de $us 21 millones, Bs 145 millones para la gobernación de Tarija", anunció García durante un acto de entrega de cheques a los 11 alcaldes de Tarija, departamento que el 15 de abril celebrará su efeméride departamental.

El fideicomiso permitirá retomar trabajos de las obras concurrentes paralizadas. "Acabamos de cerrar un fideicomiso para los proyectos concurrentes de la gobernación de Tarija, en los que el gobierno puso el 70% y la gobernación tenía que poner el 30%, la gobernación dice que no tiene plata y se paralizó la obra", explicó, según un boletín de la Vicepresidencia.

García cuestionó a los gobernadores de los nueve departamentos y a los alcaldes porque comprometen obras sin contar con el presupuesto correspondiente para su ejecución. Añadió que en la ley Financial se prohíbe comprometer recursos económicos que no sean de la gestión.

La paralización de obras provocó reclamos de la población beneficiaria. Los ingresos por concepto de Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) de los diferentes departamentos, en especial de Tarija, región productora, se redujeron por la caída del precio internacional del barril de petróleo.

"Respecto a la ralentización de la ejecución de obras, se han reducido los recursos, hay menos dinero respecto a 2014 que fue el momento cumbre donde el barril de petróleo costaba $us 100, el año pasado, el petróleo llegó a caer entre $us 28 y $us 29 por lo que hubo una reducción de ingresos", explicó García.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 13abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.