Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may17


Pendientes de la ruta al Chaco se elevan al 9% y empeoran vía


Documentos a los que ha tenido acceso El País eN revelan que se habrían modificado las pendientes en la ruta Entre Ríos-Villa Montes.

De acuerdo al Documento Base de Contratación (DBC), con la que se licitó esta obra fundamental para los intereses tarijeños, la pendiente máxima debería ser del 7 por ciento y un radio de curvatura de 80 metros. Los informes remitidos por Ceinsa, hoy Eurofinsa, recogen una pendiente del 9 por ciento y un radio de curvatura de 50 metros. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sin embargo, negó en la última inspección realizada que se hubieran hecho cambios de fondo en la obra, sin embargo, el director Fohad Amás sí reconoció que se habían autorizado modificaciones, aunque no especificó el alcance.

El tramo Entre Ríos - Palos Blancos es el más emblemático y complicado de la ruta Tarija - Villa Montes, pues es el tramo que atraviesa las serranías del subandino para llegar al Chaco. Desde que se abriera, prácticamente para la Guerra del Chaco en 1932, no ha tenido modificaciones. Durante años la Gobernación de Tarija, en la gestión de Mario Cossío, impulsó un trazado alterno por el norte de Margarita que permitía una calidad superior de trazado. Finalmente en 2013 el presidente Evo Morales optó por enfrentar el problema instando a la ABC a asumir su responsabilidad en la Red Vial Fundamental.

Después de un año de licitación, en abril de 2014 se firmó el contrato con la española Ceinsa, actualmente absorbida por Eurofinsa. El contrato, bajo modalidad llave en mano, es decir, que no acepta modificaciones de precios y características, recogía un tramo de 65,67 kilómetros que se ejecutarían por 560.121.081,01 bolivianos en un plazo hasta el 6 de febrero de 2018.

El director de la ABC, Fohad Amás, aseveró en la inspección que se trataba de la única obra que estaba en plazo, con un avance físico del 63 por ciento y uno financiero del 70 por ciento. Amás puso especial atención en explicar que la obra acabaría en plazo. Algo que diferentes ingenieros ponen en duda.

Desde la adjudicación, diferentes ingenieros percibieron un precio particularmente bajo para una carretera de las características señaladas y pidieron a la ABC atención en la fiscalización. Tras un septiembre de 2015 en el que se cruzaron diferentes cartas de intención de resolución con la empresa de control y monitoreo, la empresa española se mantuvo al frente de la obra. Poco después se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) correría con los gastos del movimiento de ductos que se superponen en la obra. El costo ascendía a unos 40 millones de bolivianos. Según el DBC era el contratista quien debía correr con ese gasto.

Daño incalculable

Mientras que la asunción de costos por YPFB pudiera resultar un daño cifrable, el daño que podría generar la modificación de pendientes es incuantificable respecto a la posición que deja a Tarija.

El Chaco, según los planes estatales, debe convertirse en un polo industrial relevante en el corto plazo con la construcción de la planta petroquímica que alimentará a la industria del plástico. La posibilidad de que se genere tránsito hacia Tarija para llegar al altiplano del país o los puertos chilenos y del norte depende en buena medida de la calidad de la carretera a construir.

Según denuncian los transportistas, las pendientes de hasta el 9 por ciento harían poco atractiva la opción de Tarija frente al viaje a Santa Cruz para tomar el corredor central.

Durante la jornada del sábado Amás no pudo ser localizado, si bien en la última inspección consideró poco relevantes las modificaciones que se habían autorizado a la obra.

¿Quién construye las obras estratégicas?

Intelectuales como Marcelo Gullo cuestionaron la adjudicación de una obra fundamental para la articulación con Argentina, como la vía Potosí - Tarija - Bermejo, a una empresa brasilera como OAS.

En el resultado final, según Gullo, se puede apreciar la permanente rivalidad de Argentina y Brasil para evitar que uno u otro alcance las costas del Pacífico.

En el caso de la carretera al Chaco, la obra se ha adjudicado a una empresa española.

[Fuente: El País, Tarija, 15may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.