Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul17


La gradación de las pendientes y los ductos, cuestiones graves en la construcción de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos


La modificación de pendientes en la vía Entre Ríos - Palos Blancos, que repercutirá en la calidad internacional que se esperaba tenga la obra a favor del departamento de Tarija, no preocupa al Transporte Federado, que se conforma con un camino asfaltado que se ejecute dentro de los plazos y mejore los tiempos de circulación entre el Chaco y el resto de las provincias.

Documentos a los que ha tenido acceso El País eN revelan que se habrían modificado las pendientes en la ruta Entre Ríos-Palos Blancos. De acuerdo al Documento Base de Contrataciones (DBC) con el que se licitó esta obra fundamental para los intereses tarijeños, la pendiente máxima tenía que ser de 7 por ciento y un radio de curvatura máximo de 80 metros, pero los informes remitidos por la empresa Ceinsa, hoy Eurofinsa, presentan una pendiente del 9 por ciento y radios de curvatura de 50 metros.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte "15 de Abril", Damián Castillo, sostuvo que pidieron una explicación a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) sobre el tema pendientes, además solicitaron que se incluya una copia del DBC con el que se licitó la obra. Sin embargo, indicó que la respuesta es que el camino se ejecuta con características técnicas que van de acuerdo a la norma boliviana en superficies montañosas.

En ese marco, Castillo aseveró que las pendientes más elevadas no corresponden a todo el tramo sino a puntos específicos, ubicados a la altura de Tapecua y San Simón, donde por la topografía no se puede a veces bajar más las pendientes. Pese a ello, el dirigente ejemplificó que en el departamento existen otros tramos muchos más altos, como en Falda de la Queñua en la ruta Tarija - Potosí, donde se alcanza incluso niveles de 12 a 13 por ciento.

"Lo que a nosotros nos interesa es que la obra se concluya, estamos conformes con el avance que se tiene, esperamos que cumplan al ritmo que van dentro del plazo establecido de entrega", aseveró.

A su tiempo, el secretario ejecutivo del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, afirmó que tras la inspección realizada al tramo, donde se realizó mediciones con equipos topográficos a las pendientes, el equipo de ingenieros civiles de su provincia contrastó la información recogida en el campo con los datos de la empresa constructora y la ABC, por lo que se dará a conocer en las próximas horas una postura oficial.

Consultado sobre el tema el gerente regional de la ABC, Fohad Amás, respondió que la construcción avanza dentro de los plazos establecidos y se ha remitido la información referente al proyecto a cuanta institución lo ha solicitado, por lo que se ratificó en que la obra se construye en base a un estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) y un DBC aprobados.

Asimismo, detalló que al momento la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, la Cámara de la Construcción (Cadeco), el Comité Cívico departamental de Tarija, el Comité Cívico de O´Connor e Ingenieros Independientes, el Autotransporte Federado y la Brigada Parlamentaria Departamental, han recibido informes escritos sobre el tramo, por lo que destacó que se está manejando los datos de forma transparente.

Sobre más cuestionantes en torno a las modificaciones, Amás invitó a este medio a su despacho para el día lunes 17 de julio, para responder a las preguntas necesarias y dar a conocer más novedades importantes sobre otros proyectos del departamento.

Transporte se enfoca en la remoción de ductos

Damián Castillo subrayó que al momento lo único que preocupa al transporte es el tema de las tuberías del gasoducto Villa Montes - Tarija, que coinciden en varios puntos con el trazo del tramo Palos Blancos - Entre Ríos. "Lamentablemente Yacimientos hasta la fecha no ha cambiado los ductos, hemos mandado notas al Ministro de Hidrocarburos, a Yacimientos, pero hasta ahora no nos han contestado, pese a que hay un compromiso de la Brigada Parlamentaria de hacer las gestiones", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 15jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.