Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov17


Transparencia de la Gobernación: De las 70 denuncias remitidas a la Fiscalía, 12 son en contra de Lino Condori


El director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, informó que desde junio del 2015 hasta la fecha se remitieron un total de 70 denuncias penales, ante el Ministerio Público, que involucran a la gestión del exgobernador Lino Condori, pero solo 12 son en contra del exgobernador y el resto en contra de exsecretarios, exdirectores y otros funcionarios, por supuestos hechos de corrupción cometidos en la administración de recursos públicos.

Tarifa dijo que muchos de los casos involucran a temas de adjudicaciones, las que fueron observadas por algunas situaciones y que involucran a exautoridades de la Gobernación, como el exsecretario ejecutivo, Roberto Ruiz, entre otros.

Recordó que se presentaron denuncias por falsedad material de documentación, en contratos del Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges; sin embargo, señaló que lo extraño, de todas las denuncias presentadas, es que muchas de ellas fueron rechazadas por la Fiscalía.

Expresó que se presentó con los respaldos necesarios, de prueba inicial, las denuncias, que en otros casos siguen su trámite, como el caso de los motores chinos y la sobrevaloración en la compra de una imprenta a medio uso como si fuera nueva.

Dijo le satisface que continúen las investigaciones en casos como la Exposur 2012, donde se denunciaron supuestos hechos irregulares, en los contratos de artistas internacionales, la compra de bienes que no eran necesarios y otra denuncia por la carretera Tolomosa-Camacho, siendo que la ejecución física de la obra no tenía relación con la ejecución financiera.

Otra denuncia es por la ejecución de proyectos camineros en la provincia O´Connor, por más de siete millones de bolivianos, donde las obras no se llegaron a realizar.

Para Tarifa algunas de las denuncias remitidas a la Fiscalía ya deberían estar con imputación o acusación formal, pero la mayoría de las denuncias no se encuentran en esa situación, a pesar de los plazos legales establecidos.

Denuncias contra Lino Condori

En el 2015 se remitieron a la Fiscalía cinco denuncias en contra del exgobernador Lino Condori y otras exautoridades, entre ellas están la adquisición de 200 motores chinos, presunto uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias, la construcción de estanques de agua y la contratación de personal eventual, además de otras.

El 2016 se presentaron siete denuncias contra Lino Condori y otros exfuncionarios, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos, en el Programa Solidario Comunal Prosol, inicio de procesos de contratación sin contar con los recursos económicos suficientes, la construcción del Hospital del Materno Infantil, presuntas irregularidades en la designación de exdirectores del Prosol y contratación de personal, como consultores en línea, entre otros temas.

Denuncias remitidas a la Fiscalía en el 2017

Waldo Tarifa indicó que en lo que va de este año, se remitieron ocho denuncias ante el Ministerio Público.

Expresó que si bien no se presentaron tantas denuncias penales, como en anteriores años, hay también procesos administrativos, los que están a cargo de la juez sumariante y el detalle de las acciones asumidas, desde la Dirección de Transparencia, serán presentadas en las próximas horas en una conferencia de prensa.

Denuncias rechazas por la Fiscalía

De las 70 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, 18 fueron rechazadas; sin embargo, dos se encuentran a la espera que se emita una resolución jerárquica, para determinar si se revoca el rechazo o se lo ratifica.

En lo que respecta a las denuncias presentadas en contra del exgobernador de Lino Condori, el proceso por el contrato de personal eventual, con la partida 121, en los periodos de enero a mayo del 2015, se encuentra con resolución de rechazo, ratificado por una resolución jerárquica.

La denuncia presentada el 2016 en contra del exgobernador, por supuestas irregularidades en el programa fortalecimiento a la cadena productiva de camélidos, también se encuentra con resolución de rechazo y ha sido ratificado.

El proceso por la designación de exdirectores en el Programa Solidario Comunal Prosol, en contra de Lino, es otro proceso con rechazo.

El proceso por supuestas irregularidades en la contratación de personal para el programa de Gas Natural Vehicular GNV, también se encuentra con rechazo, ratificado, con este son cuatro denuncias en contra del exgobernador que fueron rechazadas.

El director de Transparencia indicó que son varias denuncias rechazadas y otras que se encuentran con recursos, planteadas por la Dirección Procesal de la Gobernación y en algunos casos revocaron el rechazo, pero continúan con las investigaciones.

[Fuente: Por Ruth Cardozo, Diario Nuevo Sur, Tarija, 28nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.