Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic20


Walter Ferrufino se rebela contra decisión de la candidatura oficial de Álvaro Ruiz García


Militantes del MAS llegaron al enfrentamiento, no solo verbal, sino también físico, a través de empujones, luego de que el Presidente departamental, Carlos Acosta Vides informara la decisión de que por consenso el candidato a Gobernador es Álvaro Ruiz García.

Este anuncio fue respaldado por la Asambleísta, Marina Hoyos Ramos, otros dirigentes con su presencia también mostraron su acuerdo, se leyó un documento, que se según se dijo, llevaba las firmas de dirigentes de varias organizaciones.

Sin embargo, casi de inmediato aparecieron otros militantes del mismo partido que apoyan al precandidato Walter Ferrufino Gaite, para cuestionar el anuncio y mencionar que no está respetándose la decisión democrática de la mayoría del MAS.

Varios dirigentes y representantes tras la conferencia se fueron rápidamente, no así mucha gente de base, que prácticamente salió al cruce de quienes recién llegaron para desatar un griterío de apoyo a uno y otro candidato, con manoteos de por medio.

"Por qué no nos han dejado entrar si dice que es una reunión democrática", cuestionó a los gritos una dirigente de las juventudes del MAS, sector que varias veces mostró su respaldo a Walter Ferrufino, en la plaza principal.

Faltó muy poco para que muchos de los enardecidos se agarraran a pedradas, afortunadamente la situación no llegó a esos extremos, aunque el griterío y las mutuas acusaciones no cesaron, como los pedidos de respeto a la decisión de las mayorías.

Dirigentes campesinos, cuya Federación departamental anticipó su respaldo a Ferrufino Gaite, anunció una conferencia de prensa tras el anuncio de la dirigencia departamental, sin embargo, posteriormente informaron su postergación para este miércoles.

El dirigente provincial de Cercado, Marcelo Villalba, el lunes, al confirmar que respaldaban a Ferrufino, dijo estar confundido por qué la dirigencia departamental no llamó a ampliado el domingo como se había preestablecido.

La unidad del MAS que parecía sólida y firme tras la victoria nacional en la elección de octubre, parece debilitarse para la elección subancional, porque aparentemente no está respetándose los acuerdos de apoyar a quien tenga consenso.

Un observador expresó que precisamente para evitar este tipo de conflictos el domingo, cuando llegó el dirigente Evo Morales, no se llamó a ampliado ni se definió el nombre del candidato. Si se lo hacía, es probable que también hubiese acabado, en silletazos.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 16dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.