Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may19


O'Connor tierra de obras y caminos en el olvido


La provincia O'Connor no fue la más desmerecida si se compara la cantidad de recursos que recibió tanto del Gobierno Nacional como de la Gobernación de Tarija en los últimos años, ni fue un territorio desolado por el que nadie pasó porque se encuentra en un lugar estratégico entre la ruta al Chaco y la capital del departamento.

En ella se encuentra Margarita, uno de los pozos de gas más importantes de Bolivia que aporta el 54.23 por ciento de la producción de hidrocarburos al departamento, y grandes proyectos hidrocarburíferos como Jaguar X2 y San Temo Norte. Este último proyecto está en conflicto con las normativas que resguardan la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. El volumen de producción de hidrocarburos de la provincia O'Connor asciende a 310.370.676 de bolivianos.

En el Plan Operativo Anual (POA) 2019 de la Subgobernación de O'Connor se tiene destinado para proyectos 1.217.596.142,67 bolivianos. Según el Censo 2012, la población del municipio de Entre Ríos llegó a los 21.991 habitantes. Las proyecciones a 2017 establecen que esta región cuenta con 23.729 personas de las cuales se dividen en 12.750 hombres y 10.979 mujeres. Se estima que para el 2020 tendrá alrededor de 24.107 habitantes.

En la actualidad O'Connor recibe 4.345 bolivianos per cápita; sin embargo existen varias comunidades que continúan en extrema pobreza, en especial en las zonas habitadas por indígenas. Se les prometió obras, pero no se concretaron ni cumplieron alguna función que la de rellenar espacios en el municipio.

"Nada ha mejorado. No tenemos alcantarillado, no tenemos buena salud, no hay inversión en los proyectos agrícolas, no hay avances. Las obras que prometieron nunca se estrenaron", explicó una señora que prefirió no dar su nombre por miedo a las represalias que podría tener un sobrino suyo que trabaja para el subgobernador de O'Connor, Walter Ferrufino.

El Matadero Municipal, el Coliseo y la Terminal fueron obras realizadas por el exalcalde Teodoro Zuruguay, pero en el caso de la Terminal no brindó sus servicios, el Coliseo no es utilizado por la población, el Mercado Campesino no tiene productos campesinos en su interior y el Matadero no fue concluido por severas críticas en su diseño.

La Estación Policial Integral y La Fábrica de Alimentos fueron construidas con presupuesto del Gobierno Nacional, incluido el equipamiento que desapareció sin dejar rastro.

La presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Yaneth Molina, indicó que la mayoría de los proyectos que tenían el objetivo inicial de beneficiar a los habitantes se encuentran paralizados o en desuso y aquellos caminos que debían al menos estar en buen estado, por la cantidad de maquinaria que posee la Subgobernación, se encuentran en pésimo estado.

El País realizó una visita para verificar el estado actual de seis proyectos que se ejecutaron en Entre Ríos y recoger la opinión de los entrerrianos sobre estas obras, ya que para algunos sectores de la provincia no cubrió las expectativas. Es así que a criterio de los habitantes "O'Connor es una tierra de obras y caminos en el olvido".

[Fuente: El País, Tarija, 27may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.