Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb21


Fernando "Látigo" Rodríguez responde a exigencia de los tarijeños


Fernando "Látigo" Rodríguez, experto en hidrocarburos y expresidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), calificó de "pueblerino" el pedido de los cívicos de Tarija al presidente Luis Arce de la restitución del Ministerio de Hidrocarburos para que sea dirigido por un profesional de ese departamento.

En declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1, Rodríguez dijo que ese pedido "muestra, podríamos decir, un criterio medio pueblerino respecto a que si tenemos gas, tenemos que tener el gerente; si tenemos petróleo, tenemos que tener la presidencia o el ministerio".

En su criterio, si pasara por ahí, nuestro departamento debería tener un ministerio porque "Tarija está cayendo en las reservas y Chuquisaca está subiendo; entonces, ese no es un tema que se tenga que discutir de esa forma, simplemente yo creo que hay que elegir a los mejores hombres y mujeres…".

Dijo que "ojalá sea gente con visión, más allá del regionalismo absurdo, tenga un criterio nacional y de desarrollo del sector".

"Es un criterio del pasado, donde uno cree tener propiedad sobre algo cuando en realidad los hidrocarburos son recursos no renovables que se van agotando. Tarija antes dependía de Sucre en cuanto a lo que es Yacimientos, luego se independizó, luego creció, luego aparecieron las grandes reservas y tomó cuerpo todo un poder de una 'logia Guadalquivir', que se llamaba en su momento, la que manejaba los hilos de Yacimientos en la parte comercial y luego posteriormente en la parte sobre todo de ductos y fundamentalmente de exploración y explotación. Pero eso va cambiando con el tiempo…", agregó.

También el presidente del Comité Cívico de las Provincias (Cidepro), Sandro Rodríguez, se sumó a las críticas del experto en hidrocarburos.

"Yo estoy de acuerdo con Látigo Rodríguez porque realmente no podemos estar, pues, con caprichos de regionalistas. Lo que a nosotros nos interesa es la viabilidad de nuestros proyectos, más que todo la defensa de Ñancahuazú. Realmente hasta ahora no estamos seguros si es o no es de Chuquisaca…", dijo.

Luego, Sandro Rodríguez remarcó: "Nosotros no estamos para pelear ministros, lo que nos interesa son los proyectos".

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 09feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.