Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb21


Citarán a presunto causante de envenenar a 34 cóndores


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de acuerdo a las pesquisas realizadas, identificó a una persona que estaría involucrada en el presunto envenenamiento de los 34 cóndores en la comunidad Laderas Norte de Tarija. El hecho se hizo público el sábado 6 de febrero, pero se estima que las aves murieron al menos una semana antes.

"Tenemos su nombre, consiguientemente hemos pedido mediante memorial a la fiscal asignada al caso requerir información al Segip (Servicio general de identificación personal) sobre el domicilio, (además) de una orden de citación a los dirigentes de la comunidad para que brinden mayor información sobre esta persona", informó a la ABI Rodrigo Herrera, asesor legal de Vida Silvestre de la repartición gubernamental.

El funcionario adelantó que los comunarios que viven en la población Laderas Norte colaboraron en la identificación de la persona que vive por las cercanías, aunque no existen mayores detalles como su ocupación y edad.

Se espera que, en las próximas horas, el Ministerio Público emita una citación para que la persona que está bajo sospecha pueda prestar su declaración y proceder a su aprehensión si existen suficientes indicios de su participación en la muerte de los animales.

Cabe recordar que una comisión multidisciplinaria de biólogos, veterinarios y abogados especialistas en fauna silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Tarija, la Alcaldía y la Fiscalía trabajan para conocer las causas de la muerte de los cóndores en la comunidad Laderas Norte.

Herrera ratificó que la muerte de animales ocurrió por un presunto envenenamiento, por lo que las muestras fueron enviadas al Instituto de Investigación Técnico-Científica de la Universidad Policial (IITCUP). Aún se espera el informe.

La comisión multidisciplinaria de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación y Alcaldía encontraron en la zona conocida como Ladera Norte, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Tarija, 34 cóndores muertos (17 hembras y 17 machos), cinco jotes o pala pala, cinco perros, una sucha, un carcancho, una oveja y un chivo.

Se estima que los cóndores, una especie que es considerada la segunda ave voladora más grande del mundo, murieron al menos 15 días antes de su hallazgo.

Así lo advirtieron los comunarios de Laderas Norte, quienes aseguraron que dieron la alerta dos semanas antes de que este hecho se hiciera público. Sin embargo, las autoridades municipales no dieron una respuesta inmediata.

La preocupación ahora es por los pichones que dejaron en sus nidos los cóndores envenenados.

"En este tiempo de verano los nidos están activos, están con pichones. Con camadas de este año y anteriores, por supuesto que han quedo varios pichones esperando a sus padres, entonces el impacto es mayor", dijo a The Associated Press el experto Iván Arnold, director de la Fundación Naturaleza Tierra y Vida (Nativa).

[Fuente: El País, Tarija, 13feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.