Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar21


El MAS y Unidos ganan las alcaldías del departamento de Tarija


El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija computó hasta el miércoles el 100% de las actas electorales municipales de Yunchará, Uriondo, Entre Ríos, El Puente, San Lorenzo, Bermejo y Padcaya. Se estima concluir el conteo oficial de los 11 municipios del departamento en las próximas horas.

Las autoridades electas el 7 de marzo serán posesionadas el 3 de mayo y de confirmarse la segunda vuelta para gobernador se definirá el 11 de abril, según el calendario electoral de los comicios subnacionales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Unidos por el Cambio asumirán la administración de las alcaldías del departamento por los próximos cinco años. Es así que tras conocer el resultado oficial de la votación algunos alcaldes alistan la transición de mando para dar continuidad a la gestión municipal.

Sin actas observadas ni anuladas, el MAS-IPSP ganó la alcaldía de Bermejo con el 32,14% (6.771 votos) y su alcalde es Irineo Flores; en Padcaya el partido oficialista obtuvo 37,39% (3.812 votos) con Willams Guerrero; en Yunchará con el 51,07% (1.074 votos) Agustín Cazasola es el nuevo alcalde; en El Puente con el 37,22% (1.875 votos) la exasambleísta del MAS Sara Armella fue elegida como alcaldesa; en San Lorenzo con el 36,25% (5.267 votos) Asunción Ramos asumirá el ejecutivo edil.

Mientras en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco, el cómputo preliminar da la victoria a los candidatos del MAS. Carlos Bru (Yacuiba), Rubén Vaca (Villa Montes) y Ermas Pérez (Caraparí) serían los nuevos alcaldes del Chaco.

Entre tanto, Unidos por el Cambio ganó la Alcaldía de Entre Ríos con el 49,48% (5.698 votos) y asumirá como alcalde Teodoro Suruguay, también triunfó en Uriondo con el 45,78% (4.084 votos), su alcalde es Javier Lazcano.

En Cercado, aunque el cómputo oficial hasta las 20:30 horas del miércoles alcanzaba el 95.9 %, Unidos registraba 53,74% (72.355 votos). Johnny Torres Terzo, el lunes, ya inició el proceso de transición como nuevo alcalde de la capital del departamento al superar con más del 25% de los votos al candidato del MAS, el segundo más votado.

Sin observaciones

Nataly Vargas, presidenta del TED, informó que en la jornada del miércoles se logró un avance significativo en el cómputo de los municipios, cerrando así Bermejo, Padcaya, San Lorenzo. Están próximos a concluir con el municipio de Cercado y en las próximas horas con los municipios del Chaco. Esto tomando en cuenta que cada una de las actas tiene su propia particularidad y lleva su tiempo.

"No hemos tenido observaciones hasta el momento, estamos trabajando con los delegados presentes en nuestro salón de cómputo, también estamos ofreciendo el servicio de streaming de todo lo que pasa en el Tribunal Electoral Departamental, todos estos materiales se encuentran en la página del Tribunal por si alguien quiere nuevamente revisar estas actas que han sido proyectadas".

Consultada sobre las denuncias surgidas en Yacuiba por el "acarreo de personas desde Argentina", Vargas manifestó que desconoce esa situación y tampoco recibió ninguna denuncia formal.

Transición y rendición de cuentas en Yacuiba

Tras conocer los resultados preliminares de la votación del 7 de marzo, el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos anunció el inicio de la transición de mando en el ejecutivo edil. En ese marco, este jueves se tiene previsto realizar la rendición cuentas final de la gestión municipal 2020-2021 a partir desde 10.00 horas.

En conferencia de prensa, Vallejos señaló que se espera las instructivas desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para dar paso a la transición a las nuevas autoridades electas tanto del Ejecutivo y Legislativo.

"Esperamos las directrices para iniciar la etapa preparatoria de conformación de comisiones tanto de la autoridad electa como saliente, en este caso como Ejecutivo municipal hemos dado la instrucción a la Unidad de Transparencia para que inicie el proceso formal de emitir informes y se sacará una normativa que regule ese trabajo en comisiones".

Por su parte, Alba Rifarach, secretaria municipal de Salud, afirmó que la repartición a su cargo tiene en orden todos los archivos y documentación para entregar a la nueva administración municipal de tal forma que se realice una transición transparente y se priorice la atención en salud de la población.

[Fuente: El País, Tarija, 11mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.